El rector celebra el primer ‘twitch’ en directo con el alumnado de la Universidad de La Laguna

miércoles 20 de diciembre de 2023 - 09:36 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, estableció ayer 19 de diciembre una conversación en directo con el alumnado de la institución académica a través del canal Twitch, lo que le ha permitido responder de forma instantánea a cuantas preguntas se le formularon.

Acompañado de la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Alonso, ambos ofrecieron sus puntos de vista sobre distintos aspectos de la vida académica, tanto del perfeccionamiento de la normativa que regula la evaluación continua, como de su posición acerca de la movilidad internacional o de programas específicos de apoyo al estudiantado con necesidades educativas especiales, entre otros asuntos.

En concreto, sobre el programa Erasmus recordó que este año ha sido la primera vez en que los estudiantes han podido disponer de antemano de la ayuda económica necesaria para hacer frente a esta estancia en otro país, lo que a su juicio redunda en la igualdad de oportunidades. También se refirió a la pertinencia de contar con más títulos internacionales y a reforzar estrategias compartidas con otras instituciones europeas, como es el caso de la alianza STARS EU de la que la Universidad de La Laguna forma parte.

Sobre las herramientas de apoyo al alumnado con algún tipo de discapacidad, la vicerrectora agregó que hasta ahora ha sido concebido como un programa de apoyo, aunque su pretensión es que se ofrezca en forma de servicio mejor estructurado y con una visión más global acerca de las necesidades del alumnado, incluido el apoyo psicológico si así fuera necesario. Acerca de la suspensión del circuito universitario, Hernández agregó que se trata de un servicio escasamente utilizado por los estudiantes, quienes han optado mayoritariamente por el uso del tranvía, lo que hacía que su coste no estuviera justificado.

En la conversación también salió a relucir el programa de prácticas curriculares de la universidad, que debe hacer frente ahora a la obligatoriedad de dar de alta al alumnado en la Seguridad Social, lo que va a suponer un desembolso para la institución docente de 300.000 euros, al tiempo que se añadió que se ha realizado un importante esfuerzo para hacer más compatible las plazas que ofrecen las empresas y organizaciones con el perfil del estudiantado.

Francisco García fue preguntado igualmente acerca del estado de algunas infraestructuras, como es el caso de Biología, donde faltan aulas, o Náutica, donde adolecen de algunos servicios para la docencia práctica. Para uno y otro caso, el rector explicó que están trabajando en un plan de infraestructuras de la institución para contar con una visión más holística en esta materia y priorizar actuaciones.

Otra de las personas participantes se interesó por la financiación universitaria y por el momento actual que atraviesa la institución, a lo que García respondió que, tras un posicionamiento conjunto de las dos universidades públicas frente al escaso presupuesto previsto para 2024, se ha conseguido un aumento de tres millones y medio, lo que procura una situación algo más despejada para el próximo ejercicio económico, pero que, en modo alguno, resuelve los grandes problemas de la universidad.

Uno de los asuntos que hay que abordar es el claro envejecimiento de la plantilla, cuestión además que ha sido confirmada en el último informe de la Fundación CYD publicado estos días, añadió el rector. A ello se suma la adaptación a la nueva ley orgánica que rige el sistema universitario, y para lo cual se ha calculado que son necesarios 12 millones de euros en lo que se refiere a adaptación a las nuevas figuras contractuales.

También se le preguntó al rector acerca de los casos de acoso sexual o sexista surgidos en el ámbito universitario, momento en el que Francisco García aprovechó para reiterar su posicionamiento tajante y el de su equipo de tolerancia cero ante este tipo de abusos. Asimismo, recordó que existen instancias, como el propio Servicio de Inspección o la Unidad de Igualdad de Género, para

Captura de pantalla de la sesión.

prevenir y proteger a las personas ante manifestaciones de este tipo.

En la sesión, que tuvo una duración de una hora y fue moderada por los estudiantes de Periodismo Pablo Herrera y Lucía Rodríguez, se registraron cuarenta alumnos y alumnas y fue seguida, de forma continua, por setenta. La idea es dar continuidad semestral a estos encuentros, de forma que el estudiantado tenga la oportunidad de acceder a un canal directo para exponer sus dudas y preocupaciones al Rectorado.

La cita virtual se cerró con un mensaje de ánimo del rector, quien dijo estar ilusionado y motivado ante la importante tarea que afronta en este mandato de seis años. Francisco García realizó una invitación a la esperanza y al trabajo en común, señalando además que el alumnado es la principal razón de ser de esta institución pública.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL, ULL

Etiquetas: