La ULL recibe al embajador de la República de Corea y marcan juntos un plan de cooperación interuniversitaria

viernes 24 de febrero de 2023 - 09:50 GMT+0000

El embajador de la República de Corea en España, Bahk Sahnghoon, ha visitado la Universidad de La Laguna junto al cónsul en Las Palmas de Gran Canaria, Kim Young June, en un viaje diplomático a varias instituciones de las islas. Ambos se han reunido con la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera Pérez, en un encuentro en el que han analizado asuntos de interés común para fortalecer las relaciones y fomentar la cooperación entre los dos países y sus universidades.

En este momento, son 16 las universidades coreanas que disponen de departamentos de español y literatura, y 56 centros de enseñanza secundaria en los que se enseña la lengua española. Por parte de la Universidad de La Laguna, el Servicio de Idiomas está ofertando cursos de coreano desde el curso pasado, a los que asistieron 90 estudiantes. Después de este éxito, este servicio universitario sigue apostando por este idioma asiático, al ofrecer cinco cursos para este segundo cuatrimestre que darán comienzo en marzo. Las profesoras nativas imparten sus clases tanto de forma presencial como telemática. Además, cabe destacar como novedad la próxima reincorporación de cursos de japonés y árabe en su oferta actual.

Estas confluencias se valoraron como el escenario perfecto para iniciar convenios de movilidad para estudiantes coreanos interesados en el español, así como para estudiantes canarios proclives a la lengua y la cultura asiática. La cultura española también está entre los intereses de los coreanos, según el embajador, demostrado por el número creciente de turistas coreanos que visitan España, quienes eligen como lugares preferentes Madrid, Barcelona y Tenerife.

Además de los intereses lingüísticos y culturales, en la reunión se identificaron áreas temáticas de interés común en el ámbito investigador, que podrán ser trabajadas por los equipos docentes e investigadores de la Universidad de La Laguna con las instituciones coreanas interesadas en firmar convenios de colaboración, para lo que se trazó un plan común de actuación que se iniciará en breve.

Finalmente, se compartieron programas internacionales de intercambio y para el acercamiento cultural, como el programa de prácticas ‘Working holiday’ del gobierno coreano para estudiantes que quieran visitar Corea y completar su estancia con trabajos temporales. Como colofón, el embajador se mostró muy interesado por el cartel de Campus América 2022 y propuso a la vicerrectora una edición análoga de Campus Asia.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,