Felipe González Vicén fue uno de los mayores especialistas en Filosofía del Derecho español que, desde 1946, fue profesor en la Universidad de La Laguna hasta su jubilación. Tras su fallecimiento en 1991, legó a la Universidad de La Laguna su extensa biblioteca de 4.300 volúmenes de gran valor patrimonial e histórico. Su archivo personal también fue adquirido por la institución en varias fases, entre 1992 y 2015, y hoy, martes 14 de febrero, sus herederos han dado un paso más en la profundización de esta relación mediante la firma de un contrato de donación y cesión de los derechos de ese archivo en favor del centro académico, que así podrá ampliar la difusión de este legado.
Por parte de la Universidad de La Laguna ha firmado el documento su rectora, Rosa Aguilar Chinea, mientras que por la familia lo han hecho uno de los hijos del afamado jurista, Alberto González Döner, y una de sus nietas, Verónica González Rodríguez. En el acto también estuvo presente otro de sus nietos, Kay González Vilbazo y, por el centro académico, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda de Pablo, Fátima Sainz, Jefa de Sección de Arte y Humanidades y Ana Gutiérrez Barrios, responsable de la Biblioteca de Filosofía.
Desde el 23 de abril de 2001, el fondo González Vicén cuenta con un espacio propio en el edificio de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara, también disponible online, diseñado para facilitar la labor del personal investigador interesado en su figura o en las materias que abordó. Su biblioteca personal atesora, entre otras materias, una rica bibliografía filosófico-jurídica con ejemplares en español, alemán e inglés, entre otros idiomas, así como todas las obras firmadas por este teórico del Derecho.
Su archivo personal, custodiado en 61 carpetas y 11 cajas, es más valioso si cabe, pues incluye su nutrida correspondencia manuscrita con importantes filósofos y pensadores contemporáneos con quienes mantenía relación, como por ejemplo Gadamer, Vossler y Muguerza, por citar solo algunos.
También están algunos de sus manuscritos, acompañados por las notas y materiales que utilizó para elaborarlos, lo cual permite conocer mejor su proceso creativo. Igualmente, el fondo atesora numerosos objetos personales, entre ellos la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio que le fue concedida en 1987, y centenares de fotografías personales tanto en formato físico como digital.
La mayoría de esta documentación actualmente solo puede consultarse en sala, pues la parte que ya está digitalizada no está online y debe accederse a través de un terminal ubicado en la propia habitación. Pero ya está en proyecto publicar online ese material, lo cual es ahora mas factible gracias a esta cesión de derechos firmada hoy. Con su próxima presencia en Internet, la institución espera incentivar la elaboración de estudios, artículos y tesis doctorales sobre González Vicén.
Nació en Santander en 1908. Estudió Derecho y Filosofía en las Universidades de Salamanca, Valladolid y Madrid. Posteriormente, amplió estudios en Italia, Inglaterra y Alemania, país que dejará profundas huellas en su trayectoria intelectual.
La Guerra Civil le sorprendió en Sevilla como catedrático de Filosofía del Derecho, y tuvo que emigrar con su familia primero a Francia y después a Alemania. En 1946 será readmitido en la Universidad de La Laguna, donde ejercerá su magisterio hasta su jubilación. Aquí realiza la mayor parte de su incansable labor traductora e investigadora en torno a autores como Hegel, Kant, Marx, Nietzsche o Bloch.
Después de su jubilación, en 1978, se concedió a su trabajo un merecido reconocimiento público y se editaron algunos recopilatorios de sus escritos, en los que reflexiona sobre la defensa de la autonomía ética del individuo y el análisis crítico del derecho como poder.
Felipe González Vicén recibió las Medallas de Oro de las universidades de La Laguna y Menéndez Pelayo, y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, entre otros galardones. Una calle en La Laguna lleva su nombre desde 2010.
Agradecimiento y compromisos
Tras el acto de firma de hoy, Rosa Aguilar ha agradecido a quienes han hecho posible la realidad del Archivo personal Felipe González Vicén y a quienes han colaborado en este proyecto y lo han enriquecido, como ha sido sido la familia González Dörner; gratitud que se amplia con esta cesión de derechos del Archivo a la ULL, suscrita por sus herederos: Carmen, Alberto, Fernando González Dörner (hijos de Felipe González Vicén), Juan y Verónica González Rodríguez, hijos de Juan Luis González Dörner y Anielka Rodríguez Junco (ausentes), recordados en este acto por la huella perdurable de generosidad y compromiso por la investigación que transmitieron a este legado.
Por su parte, la Universidad de La Laguna se compromete a procesar y difundir, de acuerdo a la ley, el contenido de esta donación para facilitar el acceso a estudiosos, investigadores y demás personas interesadas en el mismo.