Skip to main content

La Fundación Pizarroso organizó por segundo año consecutivo en la ULL su curso para humanizar la sanidad

martes 19 de septiembre de 2023 - 09:28 GMT+0000

Foto de familia de alumnado y profesorado en el acto de entrega de diplomas.

Foto de familia de alumnado y profesorado en el acto de entrega de diplomas.

La Fundación Pizarroso es una entidad benéfica que desde hace más de quince años colabora con la Universidad de La Laguna mediante un programa de becas para estudiantes de Medicina, Enfermería y Farmacia. Desde 2022 también organiza el curso “Mirar la pantalla o mirar al paciente”, el cual reivindica un trato más humano en la atención sanitaria en unos tiempos en los cuales el desarrollo tecnológico, si bien ha traído muchas ventajas, también puede suponer una barrera entre profesionales de la salud y sus pacientes. La segunda edición de este curso se impartió los pasado días 8, 9 y 16 de septiembre en la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este curso ya se estaba desarrollando en Barcelona y, desde este año también en el centro tinerfeño gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones, que la fundación organizadora financia en su totalidad, becando al alumnado participante. Tras la exitosa experiencia piloto de 2022, en 2023 han participado 15 estudiantes de los grados en Medicina y Enfermería.

La directora académica ha sido Rosana Lubelza Roca, médico psiquiatra y docente en el Máster en Cuidados Paliativos de la Universidad de Barcelona y de cursos de formación continuada para profesionales sanitarios y de Trabajo Social, mientras que María Mercedes Arias Hernández, vicedecana de Calidad de la Sección de Enfermería y coordinadora del Plan de Orientación y Acción Tutorial, ha sido la coordinadora por parte de la institución académica. Como docentes han participado especialistas de las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona, así como hospitales e instituciones de salud catalanas.

Este programa formativo intensivo estuvo dividido en dos fines de semanas. Durante el primero fue expuesto el contenido teórico, sobre asuntos como la atención de salud basada en las necesidades integrales de la persona, la dignidad de la persona, la complejidad y la comprensión de los enfermos, y el agotamiento emocional de los y las profesionales de salud. El segundo fin de semana fue el más práctico, interdiciendo técnicas de teatralización y jugos de roles a través de los cuales el alumnado presentó varios casos clínicos que habían trabajado grupalmente a lo largo de la semana, con el objetivo de fomentar la creatividad, la motivación y la empatía.

El mismo sábado 16 de septiembre tuvo lugar la clausura del esta segunda edición, con el reparto de diplomas y la interviniendo por del vicedecano de la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alfonso García Hernández, y e patrono de la Fundación Pizarroso Antoni Vallès Segalés. El balance de la experiencia ha sido positivo, a tenor de lo expresado por las encuestas de satisfacción del alumnado. Por ello, la intención de las dos instituciones implicadas en este curso es volver a repetir esta experiencia formativa en 2024.


Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,