Los docentes Miguel Ángel Franesqui, Jorge Yepes y Cándida García González, profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la profesora Ana María Rodríguez Alloza, del Departamento de Ingeniería Civil, Náutica y Marítima de la Universidad de La Laguna, trabajan en una investigación para desarrollar tecnologías más limpias que permitan fabricar asfalto a menor temperatura, aprovechando tanto áridos volcánicos residuales como el caucho de neumáticos usados.
La elaboración de mezclas asfálticas en caliente para pavimentación (cuya producción mundial se acerca a 1.200 millones de toneladas cada año) es una actividad de alto consumo de energía y materias primas, y que a la vez genera una cantidad enorme de emisiones, estimadas de hecho en unas 26 millones de toneladas de CO2 anuales en todo el mundo. Con la metodología propuesta en este trabajo se ha calculado que los consumos energéticos y emisiones totales podrían reducirse al menos un 20%, aprovechando más del 95% de materiales residuales en su composición sin dejar de cumplir las especificaciones técnicas para determinados pavimentos, e incluso mejorando algunas propiedades.
La sostenibilidad a largo plazo de los materiales y de los procesos productivos es actualmente uno de los desafíos más importantes para la construcción de infraestructuras; por ello, la reducción de la temperatura de fabricación de las mezclas asfálticas que permita reducir el gasto energético, un consumo más racional de los geomateriales y el reciclado de residuos son los tres pilares en los que se apoyan las acciones orientadas a conseguir esa sostenibilidad dentro del trabajo en el que están implicadas las dos Universidades. Combinar estas técnicas da lugar a pavimentos más limpios y duraderos.
Cabe resaltar que en las mezclas asfálticas los áridos pueden llegar a ser el 95% del total de la masa, lo cual es un problema económico y ecológico, especialmente en regiones insulares como Canarias, donde el alto grado de protección del territorio impide abrir nuevas canteras. Por ello, conseguir aprovechar los áridos residuales descartados por su naturaleza escoriácea de alta porosidad es un aspecto clave para alcanzar esa sostenibilidad en la industria de la construcción.
Los profesores de Ingeniería de Carreteras Miguel Ángel Franesqui y Cándida García González y el profesor de Geotecnia Jorge Yepes cuentan con una importante trayectoria en estas investigaciones, lo que ha motivado la creación de un Grupo de Trabajo de Firmes Canarios, constituido como Comisión Permanente entre la ULPGC y el Gobierno de Canarias, con el objetivo de la redacción de una normativa técnica sobre firmes aplicable a la red de carreteras autonómica.
Los resultados obtenidos por este equipo de investigadores han sido publicados recientemente en la revista Scientific Reports, la quinta revista científica con mayor índice de citas a nivel mundial.
(Nota cedida).