La Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria han aprobado el plan de trabajo de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, un programa de actividades que pretende seguir profundizando en la investigación y transferencia de conocimiento en materia de agroturismo y enoturismo, así como en el fomento y consolidación de vínculos de la entidad con las regiones de la Macaronesia e Iberoamérica.
La vicerrectora Isabel Karely León Pérez, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Luis Arráez Guadalupe, junto a Marta Domínguez Herrera directora de Secretariado de Cátedras y de Empresa de la institución académica, y Luis Salvador Hernández, jefe de Servicio de Fomento y Promoción del instituto, previamente a la aprobación del Plan de Trabajo para el 2024, han recibido la memoria del 2023, que destaca por la realización y participación de la Cátedra en un total de 59 acciones, distribuidas en formación, consultoría, investigación, promoción y transferencia de conocimiento y creación de opinión.
Son el resultado de un extenso trabajo de un amplio grupo de personas, integrantes de la comisión mixta, miembros del consejo de dirección, equipo de docentes y profesionales colaboradores, personal del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Fundación General de la Universidad de La Laguna, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de otras instituciones y entidades colaboradoras.
La mirada en 2024
Fidelizar e incrementar la red de entidades colaboradoras públicas y privadas, facilitar la intervención investigadora, consolidar el área de gestión e implementar la expansión territorial, son objetivos definidos en el plan de trabajo de la Cátedra para 2024, ha destacado el director de la entidad, Jesús de las Heras Roger.
Precisamente focalizada en el ámbito de la formación, se aglutinan los cursos de especialista en Análisis Sensorial de Vinos y Productos Agroalimentario, y de Innovación y Gestión de Enoturismo Sostenible, así como el Seminario de Actualización de Catadores de Quesos de las Islas Canarias.
Para el encuentro y la creación de opinión se persigue en 2024 celebrar las segundas Jornadas Técnicas Internacionales de Vitivinicultura Sostenible en Lanzarote, que han tenido tan buenos resultados en su inicio, así como llevar a cabo la novena edición del Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias y las III Jornadas Históricas Canary Wine.
En esta línea de trabajo, la Cátedra busca nuevas vías de investigación en materia de agroturismo y enoturismo con la conformación en la Universidad de La Laguna del primer grupo de investigación, en el que se darán cita jóvenes investigadores, doctores y doctorandos, con el objetivo de presentar sus nuevas líneas de investigación. “No podemos olvidarnos de nuestra vinculación iberoamericana” – ha señalado el director de la Cátedra, “que junto a los territorios vecinos Azores, Cabo Verde y Madeira tendrán un papel predominante consolidando colaboraciones a través de los acuerdos que posibiliten el mejor espacio de encuentro”.
Por su parte el subdirector de la Cátedra, Gabriel Santos García, ha asegurado que trabajarán para que la labor de la entidad tenga un mayor impacto social en el archipiélago a través de actividades entre el sector y las instituciones canarias. “Impulsaremos una mayor presencia en proyectos nacionales o internacionales que tengan lugar en nuestro territorio y cuyo objetivo sea dinamizar la actividad agroenoturística en cualquiera de sus vertientes” .