La Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna ha presentado hoy 13 de marzo un informe sobre la situación turística de La Palma tras la pandemia y la erupción volcánica. Este trabajo ha sido elaborado en el contexto del Observatorio de Sostenibilidad del Turismo de Canarias, en el que colaboran investigadores de las dos universidades públicas del archipiélago, pertenecientes a la Cátedra de Turismo ULL y al Tides de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
A lo largo de los últimos doce meses se ha estado produciendo una recuperación e incluso superación de los principales indicadores turísticos previos a la pandemia en casi todas las islas del archipiélago. Sin embargo, en el caso de La Palma la erupción del volcán ha supuesto un duro golpe adicional para el turismo, sector que constituye un pilar fundamental de la economía insular. Además de la pérdida irreparable de plazas por la erupción, la limitación a la reapertura que sigue generado la emisión de gases en ciertas zonas, especialmente Puerto Naos está provocando una gran incertidumbre y graves implicaciones sociales y económicas. Por ello, aseguran los investigadores, La Palma no está alineada con la dinámica de recuperación turística observable en el resto de las islas.
En el informe se muestra la evolución de los principales indicadores sobre el turismo en La Palma, sin hacer interpretaciones ni recomendaciones, que quedan para los lectores y agentes involucrados. En cualquier caso, la filosofía del documento apunta en la línea de que la toma de decisiones públicas y privadas debe estar basada en datos objetivos y contrastables. El documento nace con la vocación de ser difundido, compartido e incluso complementado con nueva información, a fin de comprender mejor las características y la magnitud del problema como base para la toma de decisiones basadas en datos, que es la vocación del Observatorio de Sostenibilidad Turística de Canarias. Además, el trabajo ha contado con el apoyo del proyecto de investigación europeo Myriad en el que participan investigadores de la Universidad de La Laguna junto con 18 instituciones europeas con el objetivo de reducir los riesgos asociados a amenazas naturales.
El trabajo ha sido elaborado por dos jóvenes investigadores de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, José Manuel Viera González y Carlos Taysen Cabrera Plata, junto con el director de la Cátedra de Turismo, el profesor Raúl Hernández Martín. Se puede acceder al documento a través de este enlace.