La Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías en colaboración con la Asociación Solidaridad Venezuela, Proyecto Solidaridad en Marcha y Asociación ACTUA ha organizado recientemente un taller sobre la homologación y equivalencias de títulos universitarios en la Universidad de La Laguna.
La jornada fue inaugurada por Pedro Hernández Pérez, director del Área Funcional de Educación de la Delegación de Gobierno y la ponencia principal fue impartida por el técnico de esta oficina, Eduardo Postigo Cotera.
Durante la jornada ha sido explicado el procedimiento de reconocimiento de las titulaciones obtenidas en el extranjero de acuerdo con la normativa reciente, el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre.
En primer lugar, se aclaró la diferencia entre la homologación y la convalidación. La primera de las modalidades, se refiere al reconocimiento de títulos y diplomas obtenidos en el extranjero y es un procedimiento que conduce a la expedición de un documento que certifica la verificación y aprobación de la titulación a todos efectos en España.
Por otro lado, es posible convalidar parte de los estudios o, incluso, cursos sueltos de estudios extranjeros. En este segundo caso, las personas migrantes acceden a la posibilidad de continuar la formación en el sistema español.
Durante el encuentro han sido explicadas cuestiones relacionadas con la validación de los documentos mediante la Apostilla de La Haya o la presentación de los documentos originales como las “mallas curriculares”. Una de las cuestiones menos conocidas que ha sido explicada, es un procedimiento mixto que consiste en dirigirse directamente a la autoridad universitaria con el fin de llevar el reconocimiento de créditos o el título para poder seguir con la formación en España. En este contexto han sido analizadas las situaciones de discriminación que ocurren en algunas universidades privadas que no siempre se ajustan a la normativa estatal en materia de reconocimiento de títulos.
Las personas que han acudido al encuentro también se han interesado por la declaración de equivalencia. Este último procedimiento conduce sólo a la reinterpretación de las notas del sistema extranjero dentro de la escala de las notas españolas y conlleva derechos administrativos y académicos, pero no profesionales.
El problema más debatido durante el seminario se enfocó en la limitación del procedimiento de la homologación sólo a las profesiones reguladas. Las limitaciones de homologación de las titulaciones que presenta el sistema español denunciadas desde el público, son un ejemplo claro de la discriminación de las competencias y cualificaciones obtenidas en el extranjero. Estas limitaciones vistas desde la perspectiva del mercado global suponen un empobrecimiento y reducción de la expansión del mercado español.
Eduardo Postigo Cotera ha aclarado también las situaciones especiales que derivan del estatus de refugiado o de ser ciudadano ucraniano.