La Universidad de La Laguna acaba de asumir la vicepresidencia del Grupo Tordesillas, iniciando el camino hacia su presidencia en 2025. Este acto tuvo lugar durante el XXII Encuentro de Rectores celebrado en la Universidad de Brasilia a comienzos de este mismo mes. La presidencia será asumida por la Universidad del Miño.
El Grupo Tordesillas fue creado por Brasil, Portugal y España tras el I Encuentro de Rectores de las Universidades de estos tres países, celebrado en 2000 en la Casa do Tratado, lugar donde se firmó el histórico Tratado de Tordesillas en 1494. Actualmente, 56 instituciones forman parte del grupo, entre ellas la Universidad de La Laguna.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar redes que estimulen la movilidad de los investigadores y las investigadoras, que den lugar a proyectos de valor estratégico orientados a problemas que afecten e influyan en el progreso de la comunidad íbero-brasileña. Para ello, la red actúa a través de colegios de doctorandos que trabajan para encontrar oportunidades de financiación para sus investigaciones, intercambiar experiencias y fortalecer su cooperación científica.
Esta vía de colaboración es de enorme relevancia para el fortalecimiento de la cooperación internacional interuniversitaria y beneficiará en gran medida a la Universidad de La Laguna, según su vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González.