Un equipo liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y en el que colabora Ramón Casillas, profesor de la Universidad de La Laguna, estudiará los procesos físicos-químicos, biológicos y geológicos de los ambientes volcánicos submarinos de las Islas Canarias. Además de investigar el ecosistema del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, los investigadores desplegarán una tecnología novedosa para describir el patrimonio geológico y biológico en el delta lávico del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma.
En la primera parte de la expedición, el equipo científico del Instituto Español de Oceanografía explorará el volcán submarino Tagoro, en la isla de El Hierro. Para ello, usará el vehículo submarino no tripulado ROV Liropus, capaz de tomar muestras de agua, rocas, sedimentos e imágenes hasta 2000 metros de profundidad. Con este instrumento, se medirán las emisiones de fluidos hidrotermales que, aún a día de hoy, el volcán submarino Tagoro continúa emitiendo al ecosistema marino de El Hierro. “Se da continuidad así a una de las series temporales de datos físico-químicos y biológicos más larga sobre un volcán submarino activo en fase de desgasificación”, explica Eugenio Fraile, investigador del IEO-CSIC y responsable de la campaña.
Tras estos trabajos, el buque oceanográfico Ramón Margalef se desplazará a la isla de La Palma, donde el equipo científico llevará a cabo un exhaustivo estudio geológico y biológico en los deltas lávicos formados durante la última erupción, en respuesta a los requerimientos de asesoramiento del Plan de Emergencia por Riesgo Volcanológico de Canarias (PEVOLCA). En esta ocasión, la investigación se llevará a cabo, por primera vez en España, con el submarino tripulado PISCES VI que realizará dos inmersiones diarias durante cuatro días en el delta de lava. El equipo científico para el trabajo en La Palma, está compuesto por personal del Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, la Secretaría General de Pesca y las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.
Como señala Eugenio Fraile, esta campaña supone un despliegue tecnológico sin precedentes, destacando además que gracias a la participación del submarino PISCES VI y a la tecnología propia del buque Ramón Margalef y del ROV Liropus-2000 del IEO CSIC, vamos a poder describir el patrimonio geológico del nuevo delta de lava con sumo detalle, así como arrojar luz sobre el grado de recolonización del ecosistema profundo de la zona hasta el momento con el objetivo de ayudar a la reconstrucción de La Palma.
Además, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de Turismo de Islas Canarias, participará en la campaña colaborando en una acción de divulgación y promoción de las aguas de las Islas Canarias.
Nota de prensa cedida