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La ULL debate acerca de la necesidad de una estrategia para la adopción de la metodología BIM en la construcción en Canarias

martes 14 de marzo de 2023 - 09:57 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha acogido recientemente la presentación de la iniciativa «Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública», organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y cofinanciada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es resultado de una orden en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas para la formación en la metodología BIM aplicada a la contratación pública.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha configurado una formación online y gratuita, compuesta por ocho módulos, en la que se abordan los principales elementos que hay que tener en cuenta en las licitaciones con requisitos BIM en nuestro país. La Universidad de La Laguna ha elaborado el módulo 3 “Industry Foundation Classes Boost. IFC para Dummies y Visores”.

El Modelado de Información de la Construcción (Building Information Modeling – BIM) se ha convertido en una herramienta de incalculable valor para el sector de la Arquitectura, la Ingeniería, la Construcción y el Mantenimiento (AEC/O). BIM se percibe a menudo como una solución para muchas ineficiencias en la industria. El empleo de esta metodología permite la construcción digital de un edificio o una infraestructura, abarcando todas las fases del ciclo de vida del activo: anteproyecto, diseño, construcción y operación o mantenimiento, entre otras.

El desarrollo de la metodología BIM en los distintos países está relacionado principalmente con las estrategias llevadas a cabo por los gobiernos. Es fundamental que éstos establezcan un marco normativo BIM con requisitos obligatorios que se conviertan en un impulso para el desarrollo del sector y para la investigación y desarrollo (I+D+i). Según el Manual de Metodología de Análisis Coste-Beneficio para el uso de BIM en Licitaciones Públicas, elaborado por el EU BIM Task Group, el sector público puede beneficiarse de la adopción de BIM en tres roles distintos:

  1. el del contratante público o propietario de una infraestructura interesado en la fase de proyecto;
  2. el del contratante público o propietario de una infraestructura interesado en las fases de operación y mantenimiento; y
  3. el de diseñador de políticas interesado en el desarrollo de legislación, regulaciones o estándares para mejorar el desempeño del sector o el entorno construido.

A nivel nacional, la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública se crea en 2018 y comienza a trabajar en 2019 con el objetivo de impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la implantación de la metodología BIM en la contratación pública. Recientemente ha publicado el documento de “Fundamentos BIM en la contratación pública” y está previsto que en 2023 publiquen dos documentos adicionales: una Guía para la Contratación en BIM y una Guía para la estandarización de requisitos de información BIM.

Hay que señalar que estos documentos están dirigidos a la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, así como a entidades y empresas involucradas en los contratos públicos. Serán las administraciones regionales (Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos) las que tendrán que desarrollar, en el ámbito de sus competencias, las estrategias para incorporar la metodología BIM en la contratación pública.

Es la Directiva 2014/24/UE, con la que la Unión Europea insta por primera vez a sus Estados miembros a considerar el uso de la tecnología para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública, dando una mayor importancia a la inversión a realizar a lo largo de todo el ciclo de vida de una obra o activo. La Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público incluye en su disposición adicional decimoquinta, artículo 6, que “los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares”. La metodología BIM, además está presente en diversas estrategias nacionales como el “Programa Nacional de Reformas” (2019), el “Plan Contratación Pública Ecológica” (2019), la “Estrategia Española de Economía Circular” (2020), la “Agenda Digital 2025” (2020), la estrategia España Nación Emprendedora (2021), el Plan Nacional de Competencias Digitales (2021) o la Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada 2030 (2021), que propone en su Línea de Actuación 5.2 la medida de Impulsar el uso de la metodología BIM en obra civil.

El “Manual para la Introducción de la Metodología BIM por parte del Sector Público Europeo” (2017) indica que la metodología BIM ofrece diferentes beneficios económicos, medioambientales y sociales a diversas partes interesadas del sector público. Señala que la implantación de la metodología BIM representa un impulso del sector de la construcción hacia su digitalización. Y apunta como recomendación estratégica establecer un “Liderazgo público”, definiendo las motivaciones y un camino convincentes, una visión clara y unos objetivos concretos. Estos deben ser las primeras medidas a tomar por las organizaciones del sector público para sentar las bases de una acción concertada para la ejecución de un plan de implantación BIM y actuar con efecto tractor para impulsar la digitalización del sector.

El manual destaca como beneficios de naturaleza económica, el ahorro del 10% en los plazos de ejecución de las obras y la reducción de los costes operativos y de mantenimiento en la fase de explotación. Se ponen también en valor los mayores índices de productividad logrados y una mayor competitividad en los mercados mundiales. Unido a estos beneficios económicos, BIM puede aportar beneficios medioambientales, como una reducción del volumen de residuos que termina en los vertederos gracias a una mayor precisión en los pedidos de materiales, o una simulación optimizada en el análisis energético, que se traduce en una menor demanda de energía por parte del entorno construido. Hay que recordar que los edificios consumen actualmente el 40% de energía de la Unión Europea y generan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En relación a esto, en Francia, buildingSMART, junto a algunas asociaciones empresariales relacionadas con el sector de la construcción, han publicado un manifiesto sobre “La tecnología digital al servicio de una trayectoria de construcción libre de carbono”. El documento propone la implementación de gemelos digitales para monitorizar las emisiones de carbono a lo largo de la vida útil de las edificaciones o infraestructuras. En torno a tres ambiciones compartidas, se propone un camino para que la contratación pública se comprometa plenamente con la implementación de la continuidad digital al servicio de la transición ecológica, haciendo énfasis en el uso de estándares abiertos e interoperabilidad de los datos y en la elaboración de una hoja de ruta compartida para actuar sobre los términos de referencia para la contratación pública.

En este sentido, la jornada celebrada el pasado miércoles 8 de marzo de 2023 en la Universidad de La Laguna acogió las ponencias de tres experiencias entorno a las estrategias de implantación de la metodología BIM. Regina Díaz Pérez, Directora Técnica en FGGC, nos presentó la Estrategia BIM de Ferrocarriles de Gran Canaria, un proyecto de referencia nacional en el ámbito de la integración de modelos BIM y GIS. Pablo Oromí, de Metropolitano de Tenerife, nos habló también de la Estrategia BIM , con un importante esfuerzo en formación del personal y en crear una estructura y hoja de ruta BIM. Paula González de Chaves Assef, responsable de la Unidad de Planificación y Movilidad del Servicio de Carreteras, Movilidad y Paisaje del Cabildo de Tenerife, destacó la importancia de crear un grupo de trabajo BIM y la selección de un proyecto piloto en servicios que tienen mayor complejidad por la multitud de ámbitos de actuación. También destacar las acciones que está llevando a cabo, en este sentido, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la sociedad VISOCAN, entre otras organizaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se sientan las bases para crear un Observatorio del Sector de la Construcción de Canarias, como instrumento que permita agrupar los estudios del área e impulsar actividades de transformación que favorezcan un cambio económico basado en la digitalización, la interoperabilidad de los datos y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se presentan desafíos de estudio, como el impacto de la industrialización en la construcción de infraestructuras en nuestra región y el impacto que genera. La metodología BIM tiene mucho que aportar también en este tema. Hay que recordar que el valor de la producción del sector de la construcción europeo asciende a 1,3 billones euros, lo que representa aproximadamente un 9 % del PIB. Además, en este sector trabajan más de 18 millones de personas, un 95 % de ellas en pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

El índice de productividad anual del sector ha aumentado tan solo un 1 % en los últimos veinte años. Algunos de los problemas sistémicos detectados son: bajos niveles de colaboración, escasa inversión en tecnología e I+D y una deficiente gestión de la información. Normalmente todo esto implica una baja rentabilidad de las inversiones públicas, sobrecostes en los proyectos y obras y retrasos en la ejecución. Ahora es tarea de nuestros responsables públicos en el Gobierno de Canarias, tomar el testigo de liderazgo en el desarrollo de una estrategia pública para nuestro Archipiélago.

 

 


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