La Universidad de la Laguna está llevando a cabo una profunda reforma de su sistema de generación y consumo de energía, de tal modo que se prevé alcanzar en pocos meses un ahorro estimado del 31% mediante la instalación de marquesinas para coches eléctricos en 11 aparcamientos y placas fotovoltaicas en 22 de sus inmuebles.
El proyecto ha sido presentado hoy jueves 12 de enero a los decanos y directores de centros de la institución académica, y para el cual se dedicarán más de cinco millones de euros procedentes de distintas fuentes de financiación. La rectora del centro académico, Rosa Aguilar, señaló que no solo se trata de una cuestión económica, sino de un cambio de modelo hacia un campus más sostenible, en consonancia con el mandato de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “que forman parte de nuestra hoja de ruta”, indicó.
Esta iniciativa ha sido liderada por la Gerencia y el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad. El gerente, Juan Manuel Plasencia, explicó que la crisis energética y el alza de precios ha supuesto pasar de un gasto de 1,3 millones el año pasado a presupuestar para 2023 un total de 3,7 millones, lo que resulta, dijo, “una sangría que no nos podemos permitir”.
Así, se colocarán 25 instalaciones fotovoltaicas (15 dobles y 10 sencillas) en 11 aparcamientos de la universidad, que permitirán la recarga simultánea de 164 vehículos, que a lo largo del día pueden ser obviamente muchos más. Ello supondrá una producción anual estimada de 788.049 kilovatios por hora, para lo cual se invertirá dos millones de euros procedentes de una financiación del Gobierno de Canarias. El gerente agregó que el excedente no utilizado se canalizará a edificios cercanos.
Por otro lado, están previstas un total de 22 instalaciones de energía fotovoltaica en las cubiertas de la universidad, de las que dos ya están funcionando: módulo B de la Facultad de Educación y Biblioteca General y de Humanidades. Ya se han adjudicado las licitaciones correspondientes al Servicio General de Apoyo a la Investigación, y a los edificios de Estabulario, Biología, Arquitectura Técnica, Derecho, Ciencias Sociales y de la Comunicación y Bellas Artes.
Están en trámite de licitación y con financiación prevista (menos dos) los relativos a Náutica, Filosofía, Física-Matemáticas, Farmacia, Edificio Departamental de Letras, anexo del Aulario de Guajara, Química, Economía, Colegio Mayor Santa María, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Colegio Mayor San Fernando, Instituto de Bio-Orgánica Antonio González y Edificio de Servicios al Alumnado de Anchieta. El gerente apuntó que lógicamente no se han incluido aquellos edificios con cubiertas no transitables o tejados a cuatro aguas.
La inversión prevista en este apartado es de 3.797.998 euros, de la que ya se ha ejecutado 1.399.699, está en licitación un total de 1.471.008 y pendiente de sacar a concurso, 927.289 euros. Se
estima una producción de 3.367.469 kilovatios por hora, frente a un consumo anual que ronda los 11.000.000 kw/h. Por tanto, en su opinión, el ahorro de 31% resulta muy relevante.
La Universidad de la Laguna acometerá toda la obra gracias al uso de los remanentes líquidos de tesorería de los que dispone, a la subvención de autosuficiencia energética del Gobierno de Canarias y a otra procedente del Ministerio de Universidades. Se estima que en diez años esta inversión esté amortizada.
La vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Monserrat Acosta, recordó que al margen de esta actuación institucional resulta de vital importancia el compromiso individual con la sostenibilidad y el uso racional de los recursos. De hecho, el centro académico está a punto de publicar una instrucción que recoge medidas concretas de ahorro energético para la comunidad universitaria y que apela a la responsabilidad individual.