La Universidad de La Laguna lleva celebrando esta semana -y lo hará algunos días más-, diversos actos para mostrar su rechazo frontal a los ataques contra las mujeres. Hoy viernes 24 de noviembre, y bajo el lema ‘Investigación y conocimiento para prevenir las violencias machistas’, ha tenido lugar una concentración de profesorado, personal de administración y servicios y alumnado en las escalinatas del Edificio Central de la institución docente, para visibilizar el posicionamiento unánime del centro académico frente esta lacra.
El rector de la institución universitaria, Francisco García, señaló en esta manifestación que la investigación constituye una herramienta fundamental de cambio porque, a su juicio, el conocimiento es imprescindible para combatir las violencias machistas. “Nuestra labor en materia de investigación no solo busca comprender el origen de una realidad que lacera la integridad de las mujeres, sino también encontrar políticas públicas y soluciones prácticas que puedan ser implementadas para prevenir y reducir la violencia de género”.
García sostuvo que la Universidad de La Laguna “se compromete a seguir trabajando en la construcción de un entorno libre de violencias en todas sus formas, y a fomentar la igualdad de género entre toda la comunidad educativa”, para lo cual cuenta con estructuras de prevención y actuación que incluyen la Unidad de Igualdad de Género, el Instituto de Estudios de las Mujeres y la formación en igualdad y prevención de violencias de género que ofrece el máster sobre esta materia. La lectura completa de este manifiesto puede encontrarse en este enlace.
Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Marina Barreto, afirmó que este tipo de violencia sigue siendo a día de hoy un obstáculo para la paz, y que se ha de trabajar por la búsqueda de la igualdad real, lo que nos interpela a todos y todas como ciudadanía. Señaló que esta unidad ha de ser un espacio de apoyo desde el que se ha de detectar, prevenir y actuar contra este fenómeno, sobre el que hay que tener tolerancia cero. Barreto apeló al valor de la no violencia y a la creación de un mundo feminista.
También en el contexto académico se ha conocido el manifiesto emanado de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas, que puede consultarse aquí, y el propuesto por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, cuyo texto íntegro figura aquí. El primero de ellos señala, entre otros asuntos, la pertinencia de cuestionar los estereotipos que contribuyan a la cultura de la violencia en las conversaciones en línea y fuera de ella, mientras que el segundo abunda en el papel de las universidades para contribuir a la lucha contra la violencia machista aportando evidencias científicas y formando a las futuras generaciones de profesionales con perspectiva de género.
Agenda de actos
Como sucede todos los años, la Universidad de La Laguna se ha volcado con la celebración del Día internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres, con la puesta en marcha de diversas actividades. En el día de ayer 23 se celebró en el Servicio de Deportes un taller para identificar la violencia machista en la práctica deportiva, mientras que hoy 24 concurren varias actividades en el campus de Guajara.
En concreto, se trata de una actividad para conmemorar el día contra la violencia machista en la Facultad de Derecho y una mesa redonda en el Aulario César Manrique acerca de si las terapias tiene o no estereotipos de género, en este caso a manos de la Facultad de Psicología y Logopedia.
La agenda de actos continuará el lunes 27 con una actividad programada por el Instituto de Estudios de las Mujeres denominado La ULL en Negro, y que tendrá lugar en el Módulo B de la Facultad de Educación, de 10 a 14 horas, donde se invita a la comunidad universitaria a grabar mensajes contra las violencias machistas o sacar fotos con mensajes de concienciación y sensibilización, además de a movilizarse en sus redes con los hashtag #LaULLenNegro etiquetando al Instituto. Esta actividad está co-organizada con el Instituto Canario de Igualdad.
Por último, la Biblioteca General y de Humanidades del campus de Guajara ha programado también el lunes 27 a las 11 horas una mesa redonda acerca de las mujeres y las guerras, con la participación de las historiadoras Laura González Carracedo, Yolanda Peralta y María Eugenia Monzón, moderada por Inmaculada Blasco y Judit Gutiérrez.