El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane acogió en el día de ayer 10 de julio el acto inaugural del programa de Agentes de Sostenibilidad Global (Global Sustainability Fellows – GSF La Palma, 2023). Esta iniciativa internacional, en la que participan distintas instituciones como la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido diseñada por el Laboratorio de la Sustentabilidad de Nueva York, que ha elegido la isla de La Palma para celebrar en España su tercera edición, tras trabajar previamente en los países de Costa Rica e Israel.
La inauguración ha contado con la presencia de Michael Ben-Eli, director del Laboratorio y precursor del Global Sustainability Fellows; Vanessa Armendáriz, directora del Programa GSF, metodóloga y diseñadora de procesos multifactoriales para el análisis de sistemas sociales y la toma de decisiones estratégicas; Francisco J. García Rodríguez, rector de la Universidad de La Laguna; Carmelo León, catedrático y director de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de La Palma, y Javier Llamas, alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos.
Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna, que intervino en la presentación del evento, hizo hincapié en la implicación de las dos universidades públicas de Canarias en un programa que, tal y como afirmó, “va a permitir generar posibilidades de cambio a nivel global, pero aplicadas a un territorio que lo necesita, como es La Palma”. Además, aprovechó la ocasión para destacar que esta iniciativa se nutre “de algunos de los trabajos que ya han venido haciendo las dos universidades públicas y que, a partir de ahí, el alumnado del programa va a construir”.
GSF La Palma 2023
El programa es una iniciativa del Laboratorio de Sustentabilidad de Nueva York, que consiste en un proyecto formativo y transformador diseñado para inspirar, preparar y movilizar a jóvenes líderes de la sostenibilidad, para abordar los problemas urgentes de sostenibilidad a los que se enfrenta el planeta.
Para ello, tras tres semanas previas de formación virtual, 20 personas posgraduadas, con una sobresaliente base de experiencia laboral internacional y procedentes de 14 países, centrarán el trabajo de campo y la experiencia práctica a las necesidades de desarrollo a largo plazo de la isla de La Palma, como resultado de las nuevas condiciones sobrevenidas a consecuencia de la erupción del Volcán Tajogaite en 2021.
El conjunto de los integrantes de este programa, agentes partícipes y profesorado, interactuará durante tres semanas con agentes involucrados en la situación social, económica, ambiental, y cultural de La Palma, para analizarla, reflexionar y proponer soluciones a los problemas de sostenibilidad presentes y futuros de La Palma en la situación post-volcán.