La precariedad laboral de las camareras de piso, la igualdad de género en el sector financiero, la huella de carbono en el plátano de Canarias o la suspensión de desahucios en casos de especial vulnerabilidad han sido algunos de los temas elegidos por los más de setenta alumnos y alumnas de la Universidad de La Laguna que han realizado su Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Trabajo de Fin de Máster (TFM) utilizando la metodología aprendizaje-servicio.
Los estudiantes han combinado procesos de aprendizaje con el compromiso social y, de esta forma, han podido trabajar en casos reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Este método además responde a uno de los objetivos de la educación planteados en la Agenda 2030: formar una ciudadanía competente y capaz de transformar las sociedades.
El proyecto comenzó con profesorado de las facultades de Economía, Derecho y Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, pero, poco a poco fueron uniéndose de otros centros hasta llegar a un total de una veintena de docentes implicados. Durante los cuatro últimos cursos académicos se han encargado de tutelar estos trabajos, correspondientes a trece titulaciones de diez facultades, con la participación directa de más de cuarenta entidades de la sociedad civil canaria y nacional.
El profesorado que ha liderado esta iniciativa considera así que el uso del método aprendizaje-servicio es una oportunidad para proporcionar una formación más completa al estudiantado y para estrechar además vínculos entre la universidad y la sociedad.
Tras cuatro año trabajando con esta metodología, los docentes decidieron recopilar estos trabajos y publicar una memoria con estos proyectos de innovación y transferencia educativa, con el objetivo de aglutinar los resultados principales de los proyectos en el que los agentes sociales y las instituciones como el Centro de Internamiento Educativo para Menores Infractores de Valle Tabares, la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Buignon o la asociación Algarabía se han convertido en protagonistas de estos trabajos y en el que los estudiantes han podido aplicar sus conocimientos teóricos aprendidos en la Universidad de La Laguna en casos prácticos.
La principal temática ha sido social, enfatizando el rol de las personas más vulnerables, centrados en el envejecimiento activo o la mejora de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual, por ejemplo. También se ha querido dar importancia a los temas económicos con trabajos en los que se realiza un análisis económico y financiero de varias entidades sin ánimo de lucro, sin olvidarse de asuntos tan actuales como los hábitos de alimentación saludable, la situación de las personas migrantes o la transparencia informativa.
En la primera edición se contactó directamente con algunas entidades sociales conocidas y se les ofreció la posibilidad de participar en el proyecto de innovación docente, y con las que aceptaron se inició la construcción de un catálogo al que se fueron añadiendo otras en el transcurso de la iniciativa. En las siguientes ediciones, el profesorado participante difundió la oferta de posibles colaboraciones entre el alumnado de manera que pudieran optar por realizar su TFG o TFM con la modalidad de aprendizaje-servicio en una de las entidades sociales disponibles. Finalmente, se celebró un encuentro en el que participaron las entidades, el alumnado y el profesorado.