La Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna ha presentado hoy, viernes 16 de junio, la actualización de uno de los proyectos más ambiciosos, el Mapa BOB. Se trata de una herramienta creada en 2019 y que busca conocer de primera mano el nivel de digitalización que posee el tejido empresarial de Canarias para posteriormente poder llevar a cabo acciones que lo mejoren. Ahora, cuatro años después de su lanzamiento, este proyecto ha progresado para llegar a un mayor número de empresas de todas las islas, al tiempo que se han introducido nuevas cuestiones relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial.
Esta herramienta, accesible a las empresas del archipiélago, funciona de forma autodiagnóstica, lo que permite a las organizaciones averiguar cuál es su nivel de digitalización a través del análisis de diferentes puntos como la presencia en Internet, la formación en temas relacionados con la transformación digital o el uso de alertas para la gestión. Incluso, pueden comparar de manera inmediata con otras entidades del mismo sector o tamaño. Todo ello se logra respondiendo a un cuestionario que evalúa sobre un centenar de puntos y que estará disponible al público en la web de la cátedra a partir del 1 de julio.
José Luis Roda, director de la cátedra institucional, fue el encargado de presentar esta actualización del mapa BOB y aprovechó la ocasión para avanzar algunas de las estrategias que se han puesto en marcha a raíz del análisis de los datos ya obtenidos en anteriores ediciones. Unas 600 personas han asistido a acciones formativas vinculadas a la automatización de procesos, Inteligencia Artificial, etc. a través de seminarios online y diferentes cursos. Además, se ha diseñado un Máster de formación permanente en Gestión Digital de Empresas que se impartirá en el centro académico el próximo curso 2023-24, con el objetivo de seguir instruyendo a personas relacionadas con el tejido empresarial del archipiélago.
En este acto también participó Fernando Berge Royo, presidente de Cajasiete, entidad que ha apoyado el proyecto desde sus inicios. La necesidad de conocer el estado de las empresas y cuál es el avance en el proceso de digitalización se alcanza con la colaboración de las diferentes instituciones y negocios. En este sentido, Carlos González Delgado, subdirector de la cátedra y director de Estrategia de Cajasiete, hizo hincapié en que cuantos más datos se recojan, más ayuda se va a prestar a las empresas desde la catedra universitaria, además de que el beneficio de esta herramienta redundará en toda la sociedad canaria.
El anterior informe del Mapa BOB publicado en 2021, que puede ser consultado en la página web, recogía unos datos que hacían referencia a que Canarias solo alcanzaba 22 puntos de la centena que podía conseguir. Es destacable que esta situación era similar por provincias, pero distinta por sectores, siendo el de servicios el que más se acercaba a la media. Sin embargo, las grandes organizaciones poseían un nivel de digitalización superior al resto. Por este motivo, desde la cátedra de la Universidad de La Laguna se continúa trabajando, a través de diferentes estrategias centradas en la formación, para que las empresas puedan sacar un mayor partido a las ventajas que ofrece en la actualidad el entorno digital.