La XXXIV Canary Islands Winter School of Astrophysics, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna, tendrá lugar entre los días 8 y 15 de noviembre. En esta edición, cerca de 60 estudiantes de 15 países se reunirán para conocer los últimos avances en el campo de la evolución de galaxias, con el Grupo Local como punto de referencia.
Durante una semana, el edificio IACTEC, en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (La Laguna), acogerá a 60 estudiantes de máster, doctorado y postdoctorado para nutrirse sobre las novedades del panorama científico en materia de evolución de galaxias. Recibirán clases, charlas y talleres impartidos por especialistas de reputación en el campo, procedentes de Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia, Italia y España.
Como en años anteriores, la Winter School acogerá una conferencia divulgativa gratuita abierta al público en el Museo de la Ciencia y el Cosmos que tendrá lugar el viernes 10 a las 18.00 horas. Este año, la ponencia será impartida por la astrofísica Teresa Antoja, del Instituto de las Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), y tratará sobre la Vía Láctea y sus encuentros con otras galaxias. Además, la Escuela incluye también una visita del estudiantado a la instalación telescópica del Observatorio del Teide, el sábado 11.
El Grupo Local como punto de referencia para la evolución de las galaxias
El Grupo Local, grupo al que pertenece la Vía Láctea, es el mejor lugar del Universo donde podemos estudiar la evolución de galaxias con un alto grado de detalle. Este campo de estudio ha experimentado un avance a grandes pasos en los últimos años y ha permitido entender la evolución de nuestras galaxias vecinas. “Estamos en un momento particularmente emocionante gracias a los estupendos datos que están proporcionando Gaia, el satélite de la ESA, así como varios telescopios terrestres alrededor del mundo”, destaca Carme Gallart, investigadora y miembro del comité de organización de la Escuela.
Unos de los aspectos importantes que se abordarán en esta trigésimo cuarta edición es cómo las galaxias son moldeadas por las interacciones con su entorno y con otras galaxias. Para entender su importancia, la investigadora y organizadora Giuseppina Battaglia afirma que las galaxias no se pueden estudiar como sistemas estáticos y aislados.
Al igual que las personas evolucionan en función a los estímulos y personas que se encuentran a su alrededor, las galaxias también. “Esto ocurre a todas las escalas: por ejemplo, las galaxias más pequeñas que orbitan alrededor de la Vía Láctea pueden ver su evolución afectada debido a la cercanía con una galaxia mucho mayor; y, quizás, de forma más inesperada, nos estamos dando cuenta de que también algunas propiedades de la Vía Láctea pueden ser el resultado de interacciones con sistemas de masa menor”, explica Battaglia.