La Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria consolidan el desarrollo de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias para el nuevo período 2023-2024. Tras la rúbrica del convenio por la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende Simili, se da continuidad al proyecto y se constituye una comisión mixta de seguimiento.
En el plan de acción establecido para la anualidad en curso, esta entidad se centrará en una estrategia enfocada en la consolidación de investigación y formación especializada, así como en fomentar su internacionalización. Durante la celebración de la reunión de la comisión mixta, el profesor titular de la Universidad de La Laguna José Antonio González Marrero, del departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, fue designado como nuevo director de la Cátedra. El docente sustituirá en sus labores al profesor Carlos Fernández Hernández, quien desde el 2020 se encargó de la gestión de proyectos y acciones de la Cátedra. González Marrero asume el compromiso con «entusiasmo y satisfacción», al tiempo que recalca que el principal objetivo es convertirse en un espacio de reflexión desde el seno de la Universidad en los ámbitos del sector primario y la actividad enoturística.
El encuentro contó con la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez Rodríguez; el director de secretariado de Cátedras Institucionales, Manuel González de la Rosa; el director entrante y saliente, así como el subdirector de la Cátedra, Gabriel Santos García.
Juan Albino Méndez sostuvo la importancia de renovar la relación con el ICCA, ya que lo que en la actualidad es una Cátedra comenzó siendo tan solo un aula cultural. “Tiene una proyección en toda Canarias y una relación directa con los agentes del sector primario”, señaló. Por su parte, el responsable del ICCA apuntó que apoyarán los proyectos que den luz al sector agroenoturístico en el archipiélago y que la Cátedra es uno de ellos.
El profesor José Antonio González toma las riendas del proyecto junto a un equipo multidisciplinar. Es decir, no solo docentes de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sino también profesionales vinculados al enogastroturismo. En conjunto, trabajarán por promover los cambios necesarios que ameriten la confluencia entre el sector primario y la actividad turística amplia y diversa con la que cuentan las Islas Canarias.