La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, ha abierto hoy 21 de marzo la convocatoria de los Cursos de Extensión Universitaria de 2023, con la colaboración de 15 ayuntamientos de la isla. Se trata de una acción de extensión universitaria para llevar a los territorios el conocimiento generado en la institución docente.
El acto estuvo presidido por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez; y por la presidenta de la Federación Canaria de Municipios y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito.
La sesión comenzó con la intervención de la rectora, que agradeció la predisposición de los 15 ayuntamientos a colaborar con el proyecto. Por otro lado, el vicerrector sostuvo que los cursos son una forma de acercar la universidad a los municipios tinerfeños, además de resaltar que la diferencia existente con otras propuestas formativas es la acreditada calidad de estos cursos, impartidos por docentes de reconocida trayectoria profesional.
Tanto la rectora como el vicerrector realzaron que la universidad no solo imparte docencia y hace investigación, sino que tiene también como misión principal la transferencia del conocimiento a la sociedad. Se trata de un programa flexible, que se adapta las necesidades de los municipios y puede participar en él todo aquel que lo desee.
La extensión universitaria está pensada como una formación hacia fuera, hacia la ciudadanía, y el vicerrector recalcó que además de ello, refuerza los perfiles profesionales de los individuos y despierta inquietudes hacia nuevos conocimientos. En estos tiempos, Méndez destacó que la conexión de las políticas municipales con la sostenibilidad es imperiosa, y que en ese punto la universidad tiene mucho que aportar.
María Concepción Brito agradeció la implicación de la Universidad de La Laguna con el ámbito municipal, no solo a través de los cursos de extensión universitaria sino también a través de la acción de varias cátedras culturales e institucionales, aseveró. Desde la Federación Canaria de Municipios van a hacer todo lo posible para que se sumen a la iniciativa el mayor número de ayuntamientos de la isla.
Los cursos ofertados son un total de 38 y de una naturaleza muy diversa, entre los que se encuentran Prevención de Problemas de Salud Mental en la Población Infanto-juvenil; Marketing Digital y Gestión Financiera para Emprendedores Digitales; Curso Básico de Piloto de Drones; Community Manager; Enfrentando al Cambio Climático en Canarias; Prescripción del Ejercicio para la Salud; Análisis y Prevención de la Violencia Parental y Filioparental, entre otros muchos más.
Los municipios tinerfeños que van a participar en esta iniciativa son Buenavista del Norte, Villa de Arafo, Candelaria, Fasnia, Granadilla de Abona, La Guancha, Icod de los Vinos, Villa de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, El Rosario, Santiago del Teide, El Sauzal, Villa de los Silos y, por último, Tacoronte.