Con el objeto de promover el desarrollo de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Nouakchott (Mauritania) se han reunido esta semana la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, con el decano de la Facultad de Medicina de la universidad africana, el doctor Sidi El Wafi, a raíz de unas jornadas de cooperación farmacéutica que este centro académico está llevando a cabo y que están dirigidas por el catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica José Fariña, quien además tiene varios proyectos con el mencionado país y es el responsable del convenio de colaboración específico con este centro.
Mauritania tiene una población cercana a los 5 millones de habitantes, con una esperanza de vida de 62,7 años (hombres) y 66,1 años (mujeres) una tasa de natalidad del 33,2% y de mortalidad del 7,4%. La situación del país en materia farmacéutica es compleja por las dificultades del desarrollo de una normativa que regule el buen funcionamiento del sector y por el déficit de profesionales así como de una formación continua apropiada. Estos factores contribuyen a la desconfianza de la población en los medicamentos utilizados en su sistema de salud.
Atendiendo las potencialidades de ambas universidades, se determinó como línea prioritaria de colaboración el apoyo a la formación del profesorado mauritano en el ámbito de la Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Dada la situación de Mauritania, urge que su profesorado universitario pueda formar a su alumnado en todas las materias específicas relacionadas con la calidad y seguridad de los medicamentos.
Esta iniciativa ofrece un espacio privilegiado para la movilidad de profesorado y estudiantes entre ambas universidades en el ámbito de los convenios generales y específico (en materia de Farmacia) firmados entre ambas universidades, lo que a juicio de la vicerrectora fortalecerá la internacionalización de la Universidad de La Laguna.