La trigésima edición de la Universidad de Verano de Adeje presenta varios talleres formativos, que se desarrollarán del lunes 17 de julio al viernes 21 de julio, y en los que se abordarán temáticas muy diferentes como la gestión emocional, el papel de las mujeres en el impresionismo o la espiritualidad y contemplación, entre otros.
El taller “Gestión emocional y deporte” se ha centrado en proporcionar a las personas que trabajan en el mundo deportivo y con deportistas herramientas que permitan incorporar la salud mental y el adecuado manejo de las emociones en el ámbito deportivo.
Los directores del taller Pablo José Borges, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Barbara Macarena Diaz, diplomada en Psicología Clínica, se han centrado en la gestión y manejo de las emociones en el mundo deportivo Además, han profundizado en las propuestas metodológicas sobre los retos cooperativos y tareas de entrenamiento para el abordaje de la gestión emocional en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Durante el taller, se habló sobre el síndrome de burnout o síndrome del desgaste profesional, que se define como la respuesta de una persona ante una situación laboral que se ha hecho insoportable. “Hemos detectado que en deportistas en formación también se están dando casos de burnout, motivo por el cual, estamos empezando a trabajar metodologías que incorporen la salud mental como parte del entrenamiento”, subrayó Borges.
Esta visión de incorporar el trabajo cognitivo y emocional ha podido darse gracias a que deportistas de élite también han ido normalizando la atención psicológica como parte del proceso, de hecho, es una parte tan importante como la preparación física o táctica de un deportista de élite.
Sin embargo, Borges considera que todavía hay que normalizar la parte cognitiva y mental, es necesario entender que la salud no es solo física, también es mental y social. Estar bien al cien por cien, requiere salud mental. Basándose en esta línea, el profesor insistió en que debe haber una figura que atienda la salud mental en el deporte base, sobre todo que ayude a gestionar la frustración a la hora de perder, la cultura del esfuerzo, etc., que deben ser tan importantes como el resto de áreas del entrenamiento.
El papel de la mujer en el Movimiento Impresionista
Otro de los talleres que se ha impartido en la Universidad de Verano de Adeje, ha sido “Las Damas de la Luz. Explorando el papel de la mujer en el Movimiento Impresionista”, a cargo de la historiadora del arte Ana Victoria Moruno Rodríguez
El objetivo del taller es dar a conocer a la mujer en la historia del arte, en concreto, en el movimiento impresionista, ya que a lo largo de la historia, la mujer ha sido invisibilizada en el mundo del arte. Durante el taller, el alumnado ha podido conocer el concepto del movimiento Impresionista, sus artistas y la representación femenina en este apartado.
La experta ha hecho referencia a la formación de las mujeres artistas en las artes plásticas. Y dio a conocer las principales obras y características de las artistas más destacadas del movimiento, tales como Berthe Morisot, Mary Cassatt, Marie Bracquemond o Eva González.
Durante la formación, se abordaron las dificultades de las artistas en continua búsqueda de su propio espacio en el mundo del arte, en el cual siempre se les representaba en su papel de madre pero nunca como pintoras, motivo por el cual Moruno Rodríguez puso en en valor el papel de las mujeres.
A lo largo de la formación, el alumnado logró reconocer las peculiaridades de las obras de mujeres artistas así como las particularidades de sus obras, el valor que para ellas tuvo la luz y el color y su especial interés por captar el instante antes de que la fotografía lograse hacerlo. “El taller ha permitido que el alumnado logre conocer otra parte de la historia no contada, por ello, es fundamental que en el mundo del arte también se siga visibilizando el papel de las artistas, su formación y educación para poder entender este mundo impresionista”, concluye la experta.