La Universidad de Verano de Adeje sigue adelante con su agenda de cursos y durante la mañana de hoy, miércoles 19 de julio, ha arrancado un encuentro que girará en torno al mundo del enoturismo que se desarrolla principalmente en las Islas Canarias. Esta cita, que se extenderá hasta el próximo viernes 21, busca acercar al alumnado a este sector que se encuentra en pleno crecimiento, así como pretende dar a conocer la importancia que posee la enología dentro de la industria turística a nivel local y nacional.
Este curso, que tendrá al profesor de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Mejías como director, ha comenzado realizando un recorrido histórico por esta materia que entremezcla el mundo agrario por un lado y el turístico por otro. Esta combinación en la que surgen las bodegas vitivinícolas como un espacio para el ocio a través de diferentes actividades y acaba redundando en el turismo, se establece como el mejor punto de partida para profundizar en el peso que ha tenido el vino en las distintas sociedades a lo largo de los siglos.
“La razón de ser del turismo siempre es el paisaje. No importa si es playa, montaña, monte, ciudad o lo que sea”, señaló Mejías. Justo sobre este aspecto se centrará otro bloque del curso y es que el enoturismo no solo se sustenta en el producto final, el vino en este caso, sino que también son los mismos viñedos los que conforman un tipo de paisaje atractivo para el cliente que quiere visitarlo.
“De las ocho islas que tiene el archipiélago en siete de ellas podemos disfrutar de variedades vitivinícolas que se sitúan en diferentes zonas, ya sean en la costa, en medianías o incluso en las partes altas”, una situación que, tal y como indicó el profesor, aporta una riqueza que caracteriza a Canarias sobre otras regiones.
El papel de la mujer estará muy presente en estas jornadas que se llevarán a cabo desde una perspectiva de género y en la que se analizará la presencia femenina en la cultura vitivinícola, a la que se encuentra muy ligada desde sus inicios. La profesora de la Universidad de La Laguna Carolina Real se encargará de aportar esta visión que en la actualidad se traduce en que en Canarias, según datos de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo que se desarrolla en este centro docente, gran parte de las iniciativas que relacionan la enología con el turismo surgen de mujeres vinculadas a alguna bodega.
Nuevos derroteros de la Inteligencia Artificial
No. La Inteligencia Artificial no va a borrar del mapa a los profesionales de la comunicación. Así de tajante se muestra la profesora Dolores Meneses Fernández, co-directora del curso de la Universidad de Verano de Adeje dedicado a esta materia que tanto está dando que hablar, junto con el experto Munir Jojo Verge. “Habrá que reinventarse, estar en constante formación y analizar lo que la IA generativa puede ofrecer a los periodistas”, asegura Meneses.
Seguidamente, la experta ha puntualizado que hay que conocer esta tecnología, no solo los periodistas, sino también desde otros ámbitos profesionales porque el cambio va a ser enorme. Con todo, la docente sostuvo que la máquina no tiene raciocinio ni es capaz de valorar, aunque sí puede tomar decisiones. En cualquier caso, advierte, el periodista tiene que chequear todos los contenidos elaborados o preelaborados con Inteligencia Artificial.
El objetivo de esta propuesta de la Universidad de Verano de Adeje es que los profesionales sean capaces de identificar la consistencia de la aplicación de la IA en ámbitos como la comunicación social, comprendan sus consecuencias en el periodismo y en la propia elaboración de contenidos de todo tipo, al tiempo que también persigue un acercamiento de cómo funcionan los algoritmos para generar contenidos periodísticos.
“Es muy relevante cuestionarse quién está detrás, conocer la procedencia de las bases de datos que se utilizan como fuentes, un asunto, sobre el que están advirtiendo distintas instancias europeas: la exigencia de ética y de transparencia en este tipo de herramientas», añade. Dolores Meneses recuerda que la IA inventa contenidos cuando no los tiene, porque son máquinas entrenadas para responder. En todas las herramientas disponibles sobre esta materia hay sesgos, que es interesante advertir. “De hecho, la máquina se considera varón”, asegura la profesora.
La participación activa, eje central del curso de la Orquesta de Cámara de Canarias
El curso “La interpretación musical con la Orquesta de Cámara de Canarias” está dirigido por Almudena González Brito, profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna e impartido por Patricio Gutiérrez, director de la Orquesta de Cámara de Canarias y violinista profesional, así como por los también integrantes de la orquesta María del Carmen Jiménez y Juan Pablo Alemán, violinista y violonchelista profesionales.
El objetivo principal de este seminario es la transferencia del conocimiento musical del profesorado al alumnado que participa en él. Se pretende dotar al alumnado de conocimientos específicos que puedan ser aplicados a la interpretación musical y proporcionar una visión crítica. Además, otro de los propósitos es adquirir conocimientos de aspectos esenciales de la interpretación musical en tres perspectivas: el intérprete individual, el intérprete de música de cámara y el intérprete en la orquesta.
La metodología que se ha empleado es principalmente práctica y parte del principio de participación activa, implicando al alumnado en su proceso de aprendizaje mediante la práctica de la interpretación musical. También se promueven debates y pensamiento crítico, lo que establece una interacción entre el profesorado y el alumnado.
“Este curso está basado en la práctica y los profesores que lo imparten son músicos profesionales en activo por lo que pueden mostrarle al alumnado desde un punto de vista personal qué es la interpretación musical. Creemos que el seminario rompe con los moldes tradicionales porque transfiere al alumnado de una forma directa las experiencias de los docentes”, comenta González Brito.
El desarrollo emocional ligado a la música
Otra de las propuestas de la Universidad de Verano de Adeje pone en conexión la música, la expresión corporal y el desarrollo emocional, aspectos íntimamente ligados. Dirigido por Pilar Gil Frías, del Departamento de Didácticas Específicas, este curso está pensado para alumnado y profesionales vinculados a la educación y su objetivo es acercarse a la educación musical desde la experiencia sonora.
“Se trata de vivir en primera persona la relación existente entre el cuerpo y las emociones”, asegura su directora, quien añade que no se pretende la consecución de un producto final, sino de llevar a cabo pequeños ejercicios que ayuden a comprender las emociones que experimentamos. “Nuestro cerebro está desarrollado para procesar toda la información musical de tal forma que las sensaciones que produce la música son consustanciales al propio ser humano», comenta.
El curso persigue así el desarrollo de las propias competencias emocionales mediante la expresión artística, al tiempo que conocer y experimentar las posibilidades expresivas tanto de la voz como del cuerpo y los sonidos como medio para comunicarnos emocionalmente. “Las emociones son una reacción natural que se manifiesta en el cuerpo y forman parte de nuestra naturaleza”, prosigue la experta. Así, la música estimula las partes del cerebro vinculadas a las emociones y de lo que se trata es de tomar conciencia de ello.