El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge mañana, sábado 30 de septiembre a las 20:30 horas, la representación de “Funeral Planner”, una tragicomedia de humor negro escrita por Fabian Lomio gracias al apoyo del programa Canarias Escribe Teatro, protagonizada por José Luis de Madariaga, Rubén Darío y Hermi Orihuela. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Tomaticket a un precio de 10 euros.
La trama se centra en Amelia, abogada que desde hace unos años es asistente personal de Raúl, un psicólogo jubilado que tuvo como pacientes a muchas personas famosas. Con el paso del tiempo han forjado una gran amistad, casi una relación familiar. Raúl le dice a Amelia que le queda un mes de vida y le pide que se encargue de preparar su muerte y funeral, ya que es la única persona que está con él puesto que Esteban, el hijo de Raúl, vive del otro lado del océano y hace más de 20 años que no le ve. Su llegada abrirá viejas heridas entre ellos e incluso en Amelia. Reproches, celos, recuerdos y enfrentamientos forman parte de la trama de esta historia.
La actual sociedad 2.0 crea la necesidad de contar con gurúes especialistas en todo. Ya no sorprende que alguien tenga un “coach” de algo, un community manager, un wedding planner, un personal shopper o un personal trainer. Pero, ¿qué ocurre con la muerte? ¿Por qué no contar con una persona que organice la muerte al igual que se organiza un evento, una boda o el nacimiento de un bebé?
No es común la figura del funeral planner, tal vez porque la muerte es un asunto desconocido que da miedo afrontar. ¿Qué hacer con todas esas cosas personales acumuladas a lo largo de la vida y que sólo tienen valor para quien las poseyó? ¿Qué hacer con las frustraciones, logros y cosas pendientes que han quedado en la mochila? ¿Realmente es posible planificar la muerte deseada?