El Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Infecciones (CIBERINFEC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna han organizado un taller que durante tres días ofrecerá conocimientos sobre la vigilancia y el control de los organismos de origen exterior como mosquitos, pulgas y otros capaces de transmitir enfermedades infecciosas, conocidos genéricamente como vectores. La actividad formativa se celebrará desde el lunes 27 hasta el miércoles 29 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia para las sesiones teóricas, y en las dependencias del instituto coorganizador para las prácticas.
Las enfermedades transmitidas por vectores son una prioridad en salud pública por su emergencia y reemergencia mundial. Esta situación es consecuencia del cambio de la distribución de estos organismos a causa de factores tan diversos como el transporte de mercancías y la globalización. Ese ha sido el modo principal de introducción de los mosquitos invasores Aedes aegypti y Aedes albopictus. En Europa, incluyendo España, estas especies invasoras se han establecido en diversos puntos y han sido las responsables de la transmisión de enfermedades emergentes en estas zonas, incluidos episodios de brotes tales como los recientes de dengue.
Por todos estos motivos se ha organizado este Taller de vigilancia y control de vectores invasores, que cuenta entre sus ponentes con los mejores expertos en vectores de España y servirá para dar a conocer la labor que se está llevando a cabo en España, y concretamente en Canarias, de control de vectores de importancia sanitaria. Está dirigido a estudiantes relacionados con las ciencias de la salud, la biomedicina y ciencias médicas, así como a los profesionales de los sectores públicos y privados implicados en la gestión de esta problemática.
En su organización también ha colaborado el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Valencia, que también aportarán ponentes especializados. Jacob Lorenzo Morales, María Reyes Batlle y Carlos J. Bethencourt, del área de Parasitología de la Universidad de La Laguna, son los responsables de la dirección académica, con José E. Piñero Barroso, catedrático de la misma área, como coordinador.
La estructura de los tres días de este taller es sencilla: cada mañana, de 9:30 a 14:30, se desarrollará una serie de ponencias teóricas en formato presencial y online que analizarán tato las especificidades de cada uno de los tipos de vectores susceptibles de llegar a Canarias procedentes de otras latitudes, como las diferentes enfermedades que pueden provocar y las diferentes formas de identificación y actuación. Tras el almuerzo, a partir de las 15:30 habrá sesiones prácticas centradas en la identificación morfológica y molecular de los diferentes vectores. El programa completo con todas las intervenciones y prácticas detalladas está disponible en la web del CIBERINFEC.