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La ULL analiza el abandono escolar en las II Jornadas de Experiencias Escolares y Desigualdad Social

lunes 17 de abril de 2023 - 11:19 GMT+0000

Banner anunciador de las II Jornadas Internacionales de Experiencias Escolares y Desigualdad Social

La Universidad de La Laguna, a través del Grupo de Investigación de Sociología y Política de la Educación y del Departamento de Sociología y Antropología, ha organizado las II Jornadas Internacionales de Experiencias Escolares y Desigualdad Social, que se celebrarán los días 20 y 21 de abril en el Aula Magna del Edificio Central de la institución académica. El alumnado interesado en asistir a las jornadas debe rellenar un formulario de inscripción, para conseguir el certificado de asistencia, aunque también se pueden seguir de forma online.

Los objetivos de las jornadas son abordar la experiencia escolar atravesada por las desigualdades sociales en los diferentes niveles educativos en tiempos de incertidumbre; analizar el abandono escolar; razonar sobre la vida del estudiantado en las escuelas; y reflexionar sobre qué ocurre con los resultados académicos en la enseñanza obligatoria.

El comité científico está formado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa; y por Carmen Nieves Pérez Sánchez, Leopoldo Cabrera Rodríguez, Francisco Santana Armas y Paula Alonso Pardo, profesores del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna y pertenecientes al Grupo de Investigación de Sociología y Política de la Educación-SAPTEN.

La inauguración será el 20 de abril a las 11:00 horas, y asistirán Manuela de Armas Rodríguez, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Esperanza Ceballos Vacas, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna; y Carmen Nieves Pérez Sánchez, directora del Departamento de Sociología y Antropología y coordinadora del Grupo de Investigación Sociología y Política de la Educación de la misma institución académica.

La primera sesión plenaria empezará a las 11:30 horas, será moderada por Leopoldo Cabrera Rodríguez e intervendrán Natalia Álvarez Martín, presidenta del Consejo Escolar de Canarias, que hablará acerca de las políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa en el archipiélago; Enrique Martín Criado, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que impartirá una ponencia titulada “¿Falta de implicación o estrategias de cierre social?”; Mariagrazia Santagati, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, que discutirá acerca de la educación y la emergencia en contextos multiculturales; y Pedro Nuñez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina, que reflexionará sobre las experiencias educativas en el Cono Sur, concretamente en Argentina

Por la tarde, a las 16:30 horas, acontecerá el primer simposio, cuyo asunto principal es el abandono escolar y en el que participarán Pedro Álvarez Pérez, profesor de Orientación Profesional en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna; Maribel García, doctora en Sociología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Olga Alicia Ramos González, orientadora del IES Pérez Minik.

Al día siguiente, viernes 21 de abril, empezará el segundo simposio, que tratará sobre la vida del alumnado en la escuela, que estará moderado por Francisco Santana Armas y en el que participarán Paula Alonso, del Grupo de Sociología y Política de la Educación-SAPTEN; Carlos Lubián, profesor de Sociología de la Universidad de Jaén; Soraya Calvo, profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo; Sergio Andrés Cabello, del Departamento de Ciencias Humanas del Área de Sociología de la Universidad de La Rioja; y Lucía Litichever, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina.

El último simposio acontecerá a las 12:00 y tratará sobre desigualdad, rendimiento y discurso meritocrático, estará moderado por Leopoldo Cabrera Rodríguez y en el que intervendrá nuevamente Francisco Santana Armas; Ángel Marrero Llinares, del Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza CEDESOG; Sara González Betancor, profesora de Economía de la Salud y Políticas Públicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Javier Rujas Martínez-Novillo, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.


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