La Universidad de La Laguna acogió a comienzos de este mes de marzo las V Jornadas Internacionales de Evaluación de la Red CIMPI, dedicada a la implantación de políticas de igualdad en una decena de universidades, las dos públicas canarias y siete africanas. Con estas sesiones se ha visibilizado los avances conseguidos al tiempo que se han establecido nuevos retos. El encuentro ha servido para la realización de la evaluación final del trabajo desarrollado en el marco del proyecto liderado por Inmaculada González Pérez, profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, y para definir los quehaceres para el futuro.
Los participantes han coincidido que se trata de una importante labor pionera en el campo de igualdad en la universidad y que ha redundado en la consecución de importantes objetivos. Entre estos, destaca la consolidación de la red investigadora entre las universidades canarias y africanas que ahonda en las políticas de igualdad de género en la academia mediante metodologías participativas. Con tal objeto se han desarrollado más de 70 actividades a lo largo de dos años.
Merece destacar que este proyecto abordó un amplio abanico de acciones que van desde el estudio de las condiciones de partida hasta introducción de diferentes medidas de fortalecimiento institucional en materia de igualdad, como la proporción de planes de igualdad, la constitución de diferentes unidades de igualdad, congresos o firma de convenios, entre muchas otras. Todo esto, además de las acciones de transferencia de conocimiento hacia las sociedades de origen y sensibilización al alumnado de diferentes niveles educativos sobre la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
El segundo día de las jornadas se ha llevado a cabo la conferencia “Las universidades africanas ante el reto de la Igualdad de Género” que ha sido presidida por Lidia Cabrera Pérez, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna y coordinadas por Esther Torrado Martín-Palomino, vicedecana del Grado en Pedagogía, Alumnado e Igualdad de la Facultad de Educación de la ULL, donde la asistencia del alumnado de diferentes áreas de conocimiento fue muy significativa.
El último día de las jornadas se destinó al análisis de las dificultades constatadas en cada territorio, así como los retos más relevantes de cada una de las universidades socias. Mediante el uso de metodologías participativas fue posible consensuar las líneas conjuntas de trabajo que determinarán el futuro de la RED CIMPI.
Las universidades africanas estuvieron representadas por Valérie Kouassi, de la Universidad Félix-Houphouët-Boigny de Abiyán; Soumia Mordane y Fatima Yahyaoui, de Universidad Hassan II de Casablanca; Fatima Echaabi, Abderrahim Tijani, Kanza Kassimi y Rabiaa Elarabi, de Universidad Ibnou Zohr; Brema Dicko y Aly Tounkara, de la Universidad de Letras y Ciencias Humanas de Bamako; Ouafae Bouzekri y Fátima Larouz, de la Universidad de Moulay Ismaïl de Meknès; Ousmane Wague y Djeinsba Dioug, de la Universidad de Nuakchot Al-Aasriya; y Clementina Furtado y Fernandina Fernandes, de la Universidad de Cabo Verde. Las universidades canarias han estado representadas por Pilar Domínguez Prats y Rosalía Rodríguez Alemán, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Matilde C. Díaz Hernández, Yasmina Álvarez González, Bárbara Rostecka y Mónica Dios Rodríguez, de la Universidad de La Laguna.