Skip to main content

‘Volcán de Talento’ presenta sus resultados con el consenso sobre la validez de su propuesta metodológica

jueves 06 de julio de 2023 - 08:28 GMT+0000

El rector, Francisco García, y el director del programa, Vicente Zapata, posan con los participantes en Volcán de Talento que participaron en este acto de cierre.

Un largo año de trabajo ha permitido a ‘Volcán de Talento’ convertirse en una referencia en las acciones que pueden incidir positivamente en la recuperación de La Palma tras los efectos de la erupción volcánica. Así lo señalaron las personas que intervinieron en su acto de presentación de resultados de este programa celebrado en la Casa de la Cultura de El Paso, en el que estuvieron presentes buena parte de sus 24 participantes. “Es una referencia para la fijación de población joven y talento en una isla que ahora más que nunca lo necesita”, expresó Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna.

Sus veinticuatro participantes han elaborado otros tantos proyectos, a partir del desarrollo de ideas preliminares que enfrentan distintas problemáticas y retos que tiene planteados actualmente La Palma. El trabajo comenzó con un periodo de formación, tutorización y acompañamiento expresamente diseñado para 15 mujeres y 9 hombres que egresaron de la Universidad de La Laguna desde el curso académico 2018-2019. Todo ello, gracias a la financiación de la Fundación Banco Santander y la colaboración de las instituciones palmeras. En total, quienes participaron han sumado más de 3.000 horas de encuentro, formación y seguimiento (125 por participante de media).

Representan a 13 titulaciones diferentes de grado y posgrado de la Universidad de La Laguna, de las cuales las más recurrentes son Psicología, Antropología Social y Cultural, y Diseño, enfatizando la importancia que también tienen las ciencias sociales y las humanidades en el proceso de recuperación territorial tras una situación de significativa adversidad. De las participantes, 15 declaran su residencia en La Palma y 9 en Tenerife, y fue muy valorado el intercambio surgido a partir del trabajo conjunto, combinando presencialidad en la isla con actividades en formato online.

Durante la presentación de resultados, se destacó el amplio conjunto de personas y entidades que se ha vinculado con el Programa: más de 100 en el primer caso, entre avales, formadores e integrantes de grupos de referencia para la elaboración de los proyectos; más de 60 en el segundo caso, entre administraciones públicas, instituciones privadas, asociaciones y colectivos diversos, entre otras. Asimismo, se dedicó un espacio a valorar la incidencia de ‘Volcán de Talento’ en la empleabilidad e inserción laboral de sus participantes, así como en la colaboración mantenida con el proyecto ‘La Palma por el empleo’, también impulsado por la Universidad de La Laguna en el noreste de la isla.

Los proyectos fueron expuestos mediante una sucesión de diálogos entre sus promotores y a través de una exposición de paneles que se pretende llevar a otros lugares de la isla durante las próximas semanas y meses. Cubren distintas áreas de conocimiento e intervención, como territorio, sociedad, cultura, educación, empleo, formación, industria y tecnología, patrimonio o agricultura, entre otras, siempre ligadas a retos que ha planteado la erupción volcánica en La Palma. Su elaboración ha contado con el concurso de la ciudadanía palmera y su esfera técnico-profesional, puesto que se ha promovido, siempre que ha sido posible, que den cabida a la participación social.

Aparte de ese aspecto, otro muy valorado por las personas participantes ha sido el de su propia interacción, combinando perfiles, conocimientos y experiencia muy variadas, acompañadas por personal cualificado que ha cubierto las necesidades de formación y asesoramiento que se requieren para realizar el tránsito entre una idea y un proyecto bien concebido. Para ello, se ha contado con un equipo técnico estable en La Palma y la contribución de otros proyectos gestionados por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, aparte del ya citado ‘La Palma por el empleo’, ‘Revivir El Valle’, ‘BarriODS’ o ‘Canarias Convive’, así como la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna.

Imagen del acto de presentación de resultados.

Imagen del acto de presentación de resultados.

En el acto de clausura también intervinieron Domingo Luis Martín García, responsable institucional de la Fundación Banco Santander, Ángeles Fernández Acosta, alcaldesa de El Paso, Héctor Izquierdo Triana, comisionado especial para la recuperación de la isla de La Palma, y María Dolores Pelayo Duque, presidenta del Consejo Social de la Universidad de La Laguna. Todas coincidieron en la oportunidad del Programa y en la importancia de apostar por la promoción y atracción del talento como factor de progreso para La Palma, sobre todo en un contexto de adversidad como el que ha dejado el volcán.

Por su parte, Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna, felicitó a las personas participantes por “haber logrado el objetivo de convertir sus ideas originales en proyectos viables que enfrentan variadas dificultades, pero, al mismo tiempo, que suponen oportunidades ciertas de desarrollo para La Palma”. García expresó su satisfacción como rector de una universidad pública “que ha venido incorporando múltiples elementos de valor al proceso de recuperación de la isla, sustrato desde el que poder seguir ahondando en una vinculación fructífera para todas las partes”. 

El director del programa y profesor de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, enfatizó el hecho de que ‘Volcán de Talento’ se podría resumir en la idea de “pensar colectivamente en la recuperación de La Palma, y más allá de esto, en su presente y futuro”. Y reflexionó además sobre la importancia de haber “apuntalado 24 proyectos de vida a través de una alianza público-privada, invirtiendo sobre todo en las personas para favorecer el desarrollo de sus capacidades”. También hizo hincapié en las conexiones establecidas desde el Programa y en su efecto demostrativo para trabajar con la población joven, “jóvenes que necesitamos para que la isla no deje de funcionar”.

Relación de participantes y proyectos finalmente elaborados:

FASE 1

 – Germinar del Cementerio de Las Manchas, Miriam Almenara Ramos.

– ‘La Tienda Bonita’: Plataforma online de venta y promoción de productos de La Palma, Nerea García González.

– Ingeniería de materiales aplicada a la reconstrucción de La Palma (INGEOMAT), Víctor Garritano Pérez.

– Preservación digital del patrimonio: recuperando la esencia del barrio de Todoque, María José Mallart Ortega.

– Recuperación y reconstrucción con materiales elaborados a partir de los productos emitidos por el volcán (Fénix-R2), Añaterve Oval Trujillo.

– ‘Resurgiendo Junt@s’: Calidad de vida de las personas mayores en comunidad, Laura Pérez Ferraz.

– Diseño de itinerarios geoturísticos en el Valle de Aridane (DIGVA), Josué Pérez Pérez.

– ‘Entre tod@s’: Creación de espacios y grupos de apoyo social para atender problemas de salud mental, Eva Rocha Villalba.

– Resiliencia entre volcanes: Identidad colectiva y resiliencia socioecológica tras la erupción de Tajogaite, Alejandro Rodríguez Pais.

– Acompañamiento a los hogares monoparentales de La Palma tras la erupción volcánica: Condiciones de vida y actividades de cuidado, Laura Rodríguez Rodríguez.

– ‘Impulsa La Palma’: Análisis y diagnóstico de la situación económica y acciones alineadas que fomentan su desarrollo, Matías Rodríguez Rodríguez.

– Me recupero con la Ciencia: la otra cara del volcán, María del Cristo Velasco Flores.

– ‘Cultura volcánica’ como recurso de resiliencia y memoria colectiva, Miguel Villalba Silva.

FASE 2

Proyecto Rebereque: casas rurales con historia, Esther Afonso Ruiz 

Colada narrativa, Myriam de la Cruz Fariña 

Juventud entre volcanes, Elena Garritano Pérez 

Recuperación comunitaria de caminos y sendas en torno a la erupción volcánica del Tajogaite, Edu González Pérez 

Agrosistemas volcánicos como estrategia adaptativa a la crisis del volcán Tajogaite, Raúl Pérez Castañeda 

‘Sentir-nos’, Miriam Pérez Pérez 

Florecer de las cenizas, Melissa Herrera Acosta

Del templo a la romería: hitos patrimoniales bajo las coladas, Amanda Jazmín Hosinsky Díaz

Emplea tus capacidades, Tamara M. Rodríguez Delgado 

Visiones de Cumbre Vieja, Claudia Sánchez Cabrera 

Mitigación del rechazo social hacia el volcán para aprovechar sus oportunidades mediante una gestión integral y sostenible, Bruno Yanes González


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,