El programa Volcán de Talento que promueven la Universidad de La Laguna y la Fundación Banco Santander para contribuir a la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica, ha presentado los resultados de su primera fase en un evento celebrado recientemente en el Museo Benahorita de Los Llanos de Aridane.
En el acto intervinieron las trece personas egresadas universitarias que han participado en la primera fase del programa, compartiendo los proyectos que han ido definiendo desde el pasado mes de agosto. El grupo de jóvenes palmeros y tinerfeños becados han combinado esa tarea con la realización de diversas acciones formativas, además de entrevistas y encuentros con personas, colectivos e instituciones de referencia en relación con las situaciones abordadas en La Palma. También han sido invitadas sus familias, las personas que avalaron sus candidaturas, el profesorado de la formación recibida y profesionales que se han vinculado con su actividad a lo largo del programa.
Desde las 15 horas se abrió además desde ayer 28 de febrero en el mismo Museo una exposición de pósteres que recoge cada uno de los trece proyectos, síntesis del trabajo llevado a cabo y que se pretende difundir e itinerar por la isla durante los próximos meses, puesto que comprende iniciativas de interés y utilidad para afianzar la recuperación de La Palma, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Canaria 2030 y distintas recomendaciones para afianzar el proceso de desarrollo insular.
Cabe recordar que en esta primera fase del programa Volcán de Talento han participado siete egresadas y seis egresados de diez titulaciones diferentes de la Universidad de La Laguna de los tres cursos académicos anteriores al actual, de los que diez son residentes en La Palma y tres en Tenerife. De ese grupo, varias personas corresponden además a familias afectadas directamente por la erupción volcánica. Sus ideas ya convertidas en proyectos son diversas y giran en torno al desarrollo de soluciones para enfrentar las múltiples repercusiones que ha provocado la erupción volcánica, tanto en lo material y ambiental, como en lo social, económico y cultural.
La rectora de la Universidad de La Laguna, que estuvo presente en la jornada, valora la experiencia desarrollada, actualmente en su segunda fase de ejecución, sumando a otras doce personas egresadas: “Volcán de Talento es una de las iniciativas más importantes desplegada por nuestra Universidad en La Palma tras el volcán, prueba del firme compromiso de la ULL con para favorecer la captación de talento y la apuesta por las personas jóvenes, generando las condiciones para que pudiesen mejorar sus competencias profesionales y aportar al proceso de recuperación”.
“Ahora presentamos los primeros resultados”, prosiguió, “y necesitamos que la sociedad palmera conozca y valore si pueden contribuir e incluso participar en el desarrollo de los proyectos definidos”. Rosa Aguilar también expresa su agradecimiento a todas las personas, entidades y administraciones que se han sumado a esta iniciativa, además del Banco Santander, “que desde el primer momento apostó junto a la Universidad por ofrecer una respuesta directa y poner el conocimiento en el centro del proceso de recuperación palmero”.
Panel de proyectos
Aunque los trece proyectos que se presentan responden a una labor eminentemente individual, también su elaboración ha incorporado una importante acción coral, puesto que se ha fomentado el trabajo colectivo y grupal. El equipo técnico de Volcán de Talento ha acompañado todo el proceso, y además, se ha tenido la oportunidad de implicar a muchas personas y profesionales de una diversidad de entidades e instituciones.
Las personas participantes además han sumado casi dos mil horas de formación y acompañamiento especializado durante los seis meses que han disfrutado del Programa. De hecho, esta vertiente ha sido una de las más valorada y para ello se contó con la colaboración de la Fundación General de la propia Universidad, los proyectos ‘Revivir El Valle’ y ‘La Palma por el Empleo’, junto a la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores.
Los proyectos elaborados durante la primera fase son los que se reseñan a continuación, ordenados alfabéticamente según sus autores y autoras:
– Germinar del Cementerio de Las Manchas, Miriam Almenara Ramos.
– ‘La Tienda Bonita’: Plataforma online de venta y promoción de productos de La Palma, Nerea García González.
– Ingeniería de materiales aplicada a la reconstrucción de La Palma (INGEOMAT), Víctor Garritano Pérez.
– Preservación digital del patrimonio: recuperando la esencia del barrio de Todoque, María José Mallart Ortega.
– Recuperación y reconstrucción con materiales elaborados a partir de los productos emitidos por el volcán (Fénix-R2), Añaterve Oval Trujillo.
– ‘Resurgiendo Junt@s’: Calidad de vida de las personas mayores en comunidad, Laura Pérez Ferraz.
– Diseño de itinerarios geoturísticos en el Valle de Aridane (DIGVA), Josué Pérez Pérez.
– ‘Entre tod@s’: Creación de espacios y grupos de apoyo social para atender problemas de salud mental, Eva Rocha Villalba.
– Resiliencia entre volcanes: Identidad colectiva y resiliencia socioecológica tras la erupción de Tajogaite, Alejandro Rodríguez Pais.
– Acompañamiento a los hogares monoparentales de La Palma tras la erupción volcánica: Condiciones de vida y actividades de cuidado, Laura Rodríguez Rodríguez.
– ‘Impulsa La Palma’: Análisis y diagnóstico de la situación económica y acciones alineadas que fomentan su desarrollo, Matías Rodríguez Rodríguez.
– Me recupero con la Ciencia: la otra cara del volcán, María del Cristo Velasco Flores.
– ‘Cultura volcánica’ como recurso de resiliencia y memoria colectiva, Miguel Villalba Silva.