Un estudio recientemente realizado por personal investigador de la Universidad de La Laguna acerca de la movilidad del alumnado de la institución revela que el 70% de las emisiones de CO2 emitidas en sus tránsitos proviene de los desplazamientos de estudiantes que viajan en coche hasta sus campus. En segundo lugar, las emisiones del alumnado que viaja en guagua son del 28,74%, mientras que las correspondientes a motocicletas son del 1%, y las de tranvía, 0,07%.
Estos datos fueron presentados recientemente en un seminario organizado por la Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias Universidad de La Laguna, durante el cual se dieron a conocer los resultados derivados de diferentes trabajos de investigación. Este estudio en concreto buscaba definir algunos patrones de movilidad del alumnado en el curso 2023-24 teniendo en cuenta las emisiones de CO2. Fue dirigido por Rosa Marina González, directora de la cátedra, y Julio Brito, del Instituto Universitario de Desarrollo Regional; y realizado por Helí Alonso, investigador de este instituto y Alejandro Ibrahim Corbea, adscrito al Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas.
Atendiendo al número de estudiantes que se desplaza en cada modo de transporte, este estudio ha permitido calcular las emisiones por estudiante asociadas a las distintas tipologías de vehículo. Así, se ha comprobado que quienes acuden en coche contaminan cuatro veces más que los que lo hacen en guagua, y 563,6 veces más que los que viajan en tranvía: el promedio de emisiones por estudiantes es de 428,38 kg. de CO2 en coche; 106,8 kg. de CO2 en guagua; 223,1 kg de CO2 en moto y 0,76 kg de CO2 en tranvía.
El estudio ha analizado las declaraciones del alumnado acerca del modo de transporte que utilizó en sus desplazamientos durante el pasado curso y ha tomado datos de la encuesta de movilidad realizada en 2023 sobre el tipo de vehículo y consumo medio. Toda esta información ha permitido estimar los kilómetros recorridos por el colectivo estudiantil en cada uno de los modos de transporte, así como la ocupación media de los vehículos.
Por último, el análisis del calendario académico de la Universidad de La Laguna ha permitido determinar el número de días hábiles y así ponderar el periodo de exámenes. Además, se ha tenido en cuenta la tasa de abandono de cada campus de forma progresiva a medida que avanza el año académico.
A partir de todos estos trabajos se pudo calcular la cifra total de emisiones de CO2 derivadas de los desplazamientos del alumnado desde sus lugares de residencia hasta los centros de estudio, que ascendió a 3.036.138,77 kg. de CO2. Casi un 44% de las emisiones es a causa de los desplazamientos del alumnado al Campus de Guajara; el 20% tanto a Anchieta como al Campus Central; el 8% al Hospital Universitario de Canarias; el 6% a la Sección de Náutica; y el 1,4% final, al Hospital Universitario de Candelaria.