El rock fusión de Amakó vence en el XIX Premio de la Música de la ULL

lunes 21 de octubre de 2024 - 13:54 GMT+0000

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, y el rector, Francisco García, posan con Amakó, el grupo ganador de esta edición de ULL Rock.

Los riffs de guitarra volvieron a hacer vibrar la sala del Aguere Cultural este sábado, 19 de octubre, en el festival ULL Rock. Esta cita anual, organizada por la Universidad de La Laguna, supone la final de los Premios de la Música que concede la institución académica, que en 2024 han alcanzado su decimonovena edición de los. Amakó se llevó este reconocimiento, dotado con 1.400 €, con una actuación en la que la fusión rock con músicas del mundo, el funk y el reggae convenció al jurado y al centenar de personas que se acercó al Aguere Cultural para disfrutar del evento. El grupo novel Xebeche obtuvo el segundo premio, de 600 €. De las cinco bandas finalistas, Muda estuvo tuvo que ausentarse por motivos de salud de uno de sus componentes.

Supergigante.

Tras la bienvenida por parte de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel Karely León, el festival despegó de la mano del sonido indie de Supergigante, que inauguró el escenario del certamen. Su música pegadiza, que referencia al rock británico y el grunge de los noventa, es el proyecto liderado por Eduardo Valcárcel, que nace en el 2012 entre Madrid y Tenerife. La banda la completan a la batería Nico Dorta, Néstor Pérez a la guitarra y Raúl Megolla al bajo.

Amakó.

El segundo turno fue para los ganadores de la noche, Amakó, que atrapó al público desde el inicio a través de las vibraciones del didyeridú interpretado por Toñako Ixâh, líder del grupo junto a la cantante de múltiples registros Ellen O. Les acompañaron en el escenario Sebastian Mazzoni a la batería y Alejandro Martín en el bajo. Con influencias de música afro y étnica y de figuras como Jimmy Hendrix o Erykah Badu, se preparan para el lanzamiento de su segundo álbum.

Xebeche.

Le siguieron Xebeche, la banda galardonada con el segundo premio y cuyo nombre proviene de un personaje de la película “Dead Man”, que también cuenta como protagonista al célebre autor romántico William Blake. Tanto el público como el jurado quedaron atrapados por la psicodelia y poesía instrumental de Juan Cortés en el bajo, Giuseppe delli Carri a la guitarra y Jonathan Socas en la batería. Activa desde 2023, Xebeche bebe del rock, del blues y la música latina y está produciendo su primer disco, con una decena de temas.

Viva le Pop.

Los últimos en concursar sobre el escenario fueron Viva le Pop, quienes se definen como PowerPop, con toques de noise rock, grunge y punk. La conforman los veteranos Pablo Llanos (voz y guitarra), Héctor Navas (Batería) y David Rodríguez (bajista y coros). A pesar de que, a mitad de la primera canción, Llanos perdió una de las cuerdas de su guitarra, retomaron con fuerza, levantando al público también por sus letras con tintes canallas.

Eric Böelle

Eric Böelle.

El ganador de la pasada edición, Eric Böelle, fue el encargado de cerrar este encuentro en el momento de deliberación del jurado, trayendo a la escena rock del sábado una combinación fresca y melódica de ritmos clásicos del pop, con indie, que se ganó los corazones de las personas asistentes en 2023.

Pasada la medianoche fue el momento de desvelar los vencedores del XIX Premio de la Música de la Universidad de La Laguna, un galardón que otorgó de primera mano el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, junto a Isabel Karely León.

Durante la entrega de premios, las bandas agradecieron la labor realizada por universidad año tras año con la celebración de este festival y el apoyo del público. Los ganadores señalaron que el premio les ayudará en la consecución de sus proyectos musicales. También agradecieron la labor del jurado, integrado por Sara Arenillas, musicóloga de la Universidad de La Laguna, que lo presidió; Cristina Ruiz, música y actual cantante de Las Ratas; el cantautor Sito Morales; y Beatriz Martín, gestora de la institución académica, actuando como secretaria sin voto.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,