Arranca en la Facultad de Economía el foro internacional de la Asociación Española de Finanzas que organiza la ULL

jueves 04 de julio de 2024 - 12:21 GMT+0000

De izquierda a derecha en la mesa inaugural: Inés Ruiz, Belén Nieto, Antonio Aparicio y José Adrián García.

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna es la sede que la Asociación Española de Finanzas designó para la trigésimo primera edición de su conferencia anual, que ha sido inaugurada hoy, jueves 4 y se desarrollará hasta mañana, 5 de julio, en el centro tinerfeño. Las 140 personas asistentes podrán conocer de primera mano los últimos avances en investigación sobre finanzas a través de las veintiséis mesas temáticas paralelas que se han programado a lo largo de estas dos jornadas.

El foro fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Antonio Aparicio Juan, quien dio la bienvenida al evento en nombre del rector; el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García Rojas, quien deseó a las personas asistentes una visita grata en lo personal y provechosa en lo académico; y la presidenta del comité organizador de esta cita, la profesora de la facultad anfitriona Inés Ruiz de la Rosa, quien agradeció el trabajo de todas las personas implicadas en la puesta en marcha de este encuentro tras un año de trabajo asumido con ilusión y responsabilidad.

También intervino en la inauguración la presidenta de la Asociación Española de Finanzas, la profesora de la Universidad de Alicante Belén Nieto Doménech, quien destacó una de las actividades previas a la reunión, celebrada ayer también en la Universidad de La Laguna: el Mentoring Day, durante el cual 18 doctorandos seleccionados a partir de 44 candidaturas pudieron disfrutar de una sesión de trabajo con mentores especializados en el mundo de las fianzas y establecer contactos para futuros proyectos. Calificó este encuentro una gran oportunidad para los jóvenes investigadores, quienes además podrán disfrutar del resto de sesiones del foro.

Competitividad

La primera conferencia plenaria estuvo dictada por Arturo Bris, director del IMD World Competitiviness Center, y giró en torno al concepto de competitividad, entendida como “la capacidad de una nación de generar prosperidad para su población a través de un sistema económico que fomente la productividad, la equidad y la eficiencia”.

Durante su disertación presentó los datos del ranking de competitividad mundial que el IMD realiza cada año y que en su edición de 2023 comparó 64 economías. En términos generales, las cinco primeras serían las de Dinamarca, Irlanda, Suiza, Singapur y Países Bajos, mientras que la española ocupa la posición 36. Este índice mide cuatro factores: resultados económicos, eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructuras. Sobre España, señaló algunos desafíos que debe encarar para mejorar su competitividad, como la mejora de la productividad, el ajuste del sector público, mejorar el tamaño de las empresas, apostar por el talento y la educación y lograr estabilidad de las políticas.

Señaló que los países prósperos del futuro se caracterizarán por tener buenos gobiernos, deuda baja, acceso al capital tanto público como privado, población joven y promover la prosperidad, la equidad y la inclusión. Para ello, apuntó a la necesidad de lograr un impacto social real, crear empleo con salarios más altos, cumplir con las obligaciones fiscales y desarrollar el talento.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,