El Ayuntamiento de La Laguna, el Consulado de México en Tenerife, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Laguna han rendido este jueves, 1 de agosto, un homenaje al científico Blas Cabrera Felipe (1878-1945), con un acto simbólico y una ofrenda floral en el cementerio de San Luis, donde reposan sus restos mortales tras ser repatriados en octubre del año 2022 gracias a la implicación de todas las entidades presentes.
Al acto asistieron la tercera teniente de alcalde de La Laguna, Cristina Ledesma; el concejal de Igualdad lagunero, Dailos González; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Antonio Aparicio Juan; el delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales; la cónsul honoraria de México en Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Baca; y diferentes representantes de la familia de Blas Cabrera.
Con este sentido reconocimiento se pretende poner en valor la figura y el legado del considerado como ‘padre de la física española’ y uno de los grandes hombres de la ciencia del siglo XX.
Blas Cabrera Felipe nació en Arrecife en 1878. Siendo aún un niño, su familia se trasladó a vivir a La Laguna, donde pasó su niñez y juventud hasta que marchó a Madrid, donde se doctoró en Ciencias Físicas. No solo realizó trabajos de investigación sino también de divulgación y difusión de modernas teorías físicas. Su ingente labor fue reconocida en el ámbito internacional, siendo anfitrión de Albert Einstein en su célebre visita a España en 1923, y tratando con personalidades de renombre mundial como Madame Curie o Niels Bohr.
Todas las entidades presentes han acordado seguir trabajando y cooperando para difundir el trabajo y la destacada trayectoria de Blas Cabrera entre la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía del municipio.
(Nota y foto cedidas por el Ayuntamiento de La Laguna)