Campus África cerró su sexta edición después de dos semanas de intenso trabajo centradas en los retos medioambientales, culturales y de salud global a los que se enfrentan los territorios insulares del Atlántico africano. Basado en el poder capacitador de la ciencia este exitoso programa internacional de cooperación universitaria ha contado este año con más de 100 becarios africanos procedentes de países como Gabón, Camerún, Guinea-Conakry, Senegal, Cabo Verde y Marruecos.
La sesión de clausura el pasado viernes 26 de julio, contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García; el concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Sergio Eiroa; el director general de Acción Exterior del Cabildo, Pedro González; el presidente de Mutua Tinerfeña, Juan Antonio López de Vergara; y los codirectores de Campus África, José Gómez Soliño y Basilio Valladares.
El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, clausuró la última sesión con un mensaje de gratitud y esperanza, conceptos que vinculó a la esencia que caracteriza a Campus África. “Esperamos que este pequeñito grano de arena sirva de inspiración y motivación para generar el cambio”, concluyó.
Previamente, Valladares aprovechó este acto de clausura para lanzar un último mensaje a los estudiantes becados, antes de poner rumbo a sus países de origen, en el que destacó la “importante colaboración interinstitucional y privada” que ha permitido llevar a cabo este programa formativo. “Ustedes tienen la obligación de tirar del carro de sus países. Aprovechen el futuro, no lo dejen pasar, somos parte de una sociedad a la que tenemos que servir”, concluyó. A este mensaje se unió el de Gómez Soliño: “Que Campus África es un acontecimiento inspirador que les motive a preguntarse cómo pueden mejorar su entorno”.
Por su parte, el concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, agradeció a la organización el “gran esfuerzo e implicación” para sacar adelante este proyecto formativo. “Espero que se lleven un buen recuerdo de este municipio y que vuelvan pronto para compartir con nosotros experiencias y conocimiento”, afirmó.
El director general de Acción Exterior del Cabildo, Pedro González, agradeció a los estudiantes su presencia en este programa que apuesta por la formación y el conocimiento como herramienta para el desarrollo. “Ustedes han decido estar aquí, podían haber elegido cualquier otro camino, pero están aquí porque quieren ser mejores, quieren aprender para contribuir en sus países. Por eso creo que tenemos que darles las gracias por priorizar el aprendizaje”, aseveró.
El presidente de Mutua Tinerfeña, Juan Antonio López de Vergara, agradeció que la celebración de este acto de clausura fuera celebrado en la sede central, ubicada en La Laguna y reiteró el compromiso de la institución con acciones formativas “con gran calado social” como es el caso de Campus África.
Durante el acto se llevó a cabo la entrega de los diplomas que acreditan la asistencia de los estudiantes al Campus que agradecieron a la organización la experiencia formativa vivida durante estas dos semanas. “Estos días nos han brindado experiencias memorables y hemos podido acceder a conocimientos de suma importancia para nosotros”, apuntó el portavoz de los estudiantes.
El acto sirvió de marco para acoger la última conferencia a cargo Óscar Octavio Noya González bajo el título ‘La medicina tropical en el contexto de la salud global’, exposición que arrancó con una referencia a uno de los casos más recientes y graves en lo que respecta a enfermedades zoonóticas, la COVID-19. “Esta enfermedad nos enseñó que el aporte de la ciencia fue fundamental con el desarrollo de vacunas en tiempo récord. Además, esto nos sirvió para darnos cuenta de que este tipo de enfermedades, procedentes de animales, serán cada vez más frecuentes”, puntualizó.
En esta línea, el experto apuntó a la malaria como una de las enfermedades “que más tememos” dada su capacidad de contagio. “La malaria es una enfermedad que no podremos erradicar, aunque tengamos vacuna”, señaló. Noya González destacó que el cambio climático es uno de los principales factores que influyen en la expansión de esta enfermedad y puso como ejemplo el caso de EEUU donde ya han sido detectados hasta 8 brotes graves recientemente.
Un cambio climático, que en el caso de España, se pone de manifiesto con la aparición de brotes recientes de virus del Nilo, enfermedad que se produce por la picadura del mosquito culex pipens que actúa como vector. “Este mosquito es propio de zonas tropicales, pero al subir las temperaturas comienza a aparecer fuera de su zona endémica”, explicó.
La coinfección es uno de los escenarios más comunes en las zonas tropicales dada la alta biodiversidad existente lo que provoca la presencia de innumerables agentes patógenos. Factor al que se suma la multitud de etnias existentes en estas regiones lo que implica la necesidad de llevar a cabo un trabajo multidisciplinar que permita trabajar con estas comunidades en materia de prevención. “Es una medicina que va más allá de atender pacientes, tenemos que ser un poco entomólogos, por ejemplo, porque tenemos que buscar los reservorios o los vectores directamente”, concluyó el experto.
Patrocinios y colaboraciones
Campus África cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y un buen número de otras entidades colaboradoras que garantizan el éxito de la iniciativa.
Además de contar con la capacidad organizativa de la FUNCCET (Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales), Campus África cuenta también con la colaboración del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias; Ciber Infec, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife; Parlamento de Canarias, Casa África y la Asociación Canaria para el Progreso de la Macaronesia. Ofrece su apoyo también la Fundación CajaCanarias; Cinfa; Fundación “la Caixa”; Fundación Loro Parque; Binter; Loro Parque, Cofarte, Melcan, Colegio Oficial de Farmacéutico, Urbasser, Nivaria, FCC medioambiente y adDiagNost.