Campus América analizó en un seminario la convulsa historia reciente de Ecuador

viernes 18 de octubre de 2024 - 12:48 GMT+0000

El seminario se desarrolló en el Edificio Departamental de Geografía e Historia, en el Campus de Guajara.

El Campus América 2024 continuó el jueves, 17 de octubre, la programación de su cuarta edición con el seminario “Ecuador: un análisis a su convulsa historia reciente (II edición del Ciclo sobre la historia reciente de América Latina)”, que tuvo lugar en el Aula Elías Serra Ràfols de la Facultad de Humanidades y ha sido coordinado por el profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna Ángel Dámaso Luis León.

Tres conferencias acercaron a la comunidad universitaria el trabajo de historiadores e historiadoras dedicados a diferentes aspectos de la realidad andina contemporánea, poniendo énfasis en la historia social y en el diálogo. Durante el encuentro también se homenajeó al doctor en Historia por la Universidad de La Laguna y exprofesor de la Universidad Nacional de Educación recientemente fallecido, José Manuel Castellano Gil.

Levantamientos indígenas y aumento del narcotráfico

El encuentro comenzó con la ponencia online “Ecuador: del ‘paraíso oculto’ al infierno del narcotráfico. Una mirada desde la historia de las emociones”, a cargo del profesor asociado a la Universidad Europea de Madrid Nicolás Buckley Martín, quien abordó el desarrollo del movimiento indígena de Ecuador como líder de las protestas sociales y su relación con el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Durante su intervención, Buckley explicó momentos clave de la historia del país como la extracción del primer barril de petróleo de la Amazonía y el impacto de los distintos representantes políticos para comprender la situación actual del narcotráfico. “Ecuador ha pasado de ser un país inexistente en el imaginario europeo a acaparar portadas por los levantamientos indígenas y por pasar a ser la bodega de la cocaína en América Latina”, afirmó.

El movimiento estudiantil universitario y el feminista

La segunda conferencia, también telemática, fue dictada por la doctora de la Universidad del País Vasco, Tatiana Salazar Cortés, quien explicó cómo el movimiento estudiantil universitario de izquierdas y el movimiento feminista emergieron como sujetos políticos y todo ello implicó un cambio de modelo económico que afectó a toda la población entre 1968 y 1990.

En este sentido, analizó las maneras en las que estos sujetos experimentaron el mundo y cómo le dieron sentido a las experiencias a través del lenguaje, además de la construcción de relaciones jerárquicas en base a la diferencia sexual en el país.  “En los años ochenta surgieron algunas narrativas masculinistas que cuestionaban los logros de las mujeres en el entorno laboral. Ellas tenían que trabajar, ser madres, guapas, hacerlo todo, y bien, porque el Estado no les iba a apoyar con ayudas”, agregó.

Ángel Dámaso Luis.

Homenaje a José Manuel Castellano Gil

El encuentro rindió homenaje al doctor en Historia por la Universidad de La Laguna y exprofesor de la Universidad Nacional de Educación recientemente fallecido, José Manuel Castellano Gil, por su trayectoria investigadora y profesional. Además, se presentó la obra homenaje: “Canarias-Cuba-Ecuador: un homenaje a la obra de José Manuel Castellano”, que se publicará en los próximos días.

Para concluir la jornada, Ángel Dámaso Luis León centró su ponencia “La Revolución Ciudadana y sus relaciones con Venezuela en el contexto del ALBA” en el papel de Ecuador durante la Revolución Ciudadana bajo el liderazgo del expresidente Rafael Correa, en el contexto del eje bolivariano de la nueva izquierda en América Latina.

El docente hizo hincapié en la integración de Ecuador en esta proyección internacional alternativa, encabezada por Venezuela y Cuba, y cómo esta relación redefinió las dinámicas de las relaciones internacionales en el continente y a nivel global. Además, abordó la conflictividad que se generó por esta situación y la respuesta de los diversos organismos internacionales ante estos desafíos.

Archivado en: Campus América 2024, Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , ,