La geógrafa de la ULL Carmen Romero disertó sobre volcanes históricos en el XI Congreso Geológico de España

viernes 12 de julio de 2024 - 09:43 GMT+0000

Carmen Romero (Foto cedida por la investigadora).

La Sociedad Geológica de España y el Instituto Geológico y Minero de España del CSIC organizaron entre el 1 y 5 en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ávila el XI Congreso Geológico de España, con la participación de más de 700 investigadores nacionales e internacionales. Una de las sesiones del julio estuvo dedicada a la contribución de la Geología al estudio de la erupción de La Palma y, en ella, la profesora honoraria de la Universidad de La Laguna Carmen Romero Ruiz, dictó la conferencia “Volcanes en la Memoria: aprendizajes de las erupciones históricas”.

En su intervención, esta profesora vinculada al Departamento de Geografía e Historia especializada en el volcanismo más reciente de Canarias se centró en el análisis de los avances científicos, las lecciones aprendidas y el aprendizaje asociado a cada uno de los eventos volcánicos producidos en las Islas Canarias desde el inicio de la conquista hasta la actualidad.

Durante su lección magistral, Romero comentó la elevada fragilidad de la memoria histórica, social, política e incluso geológica de estas erupciones. Expuso la conveniencia de preservar este recuerdo de cara al avance del conocimiento científico y la mayor resiliencia de las comunidades afectadas, insistiendo en la necesidad de establecer estrategias que ayuden a su preservación y a la mitigación de los efectos causados por las erupciones.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,