La Cátedra de Big Data de la ULL constata un aumento de la digitalización empresarial en Canarias

jueves 12 de septiembre de 2024 - 13:43 GMT+0000

De izquierda a derecha: Fernando Berge, Francisco García, Juan Antonio López de Vergara y Carlos Alberto González

La Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, jueves 12 de septiembre, la renovación de su actividad por quinto año consecutivo, en un acto en el que se repasaron las actividades realizadas durante la anualidad anterior, se detallaron algunos de los proyectos de investigación desarrollados junto a otras instituciones, y se avanzaron resultados del nuevo Mapa BOB, instrumento que mide el grado de digitalización de las empresas canarias según su tamaño y área, y que demuestra que ha habido un gran avance, duplicando los valores del año anterior.

En la apertura, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, señaló que el acto de hoy suponía un ejemplo del acercamiento y trabajo común que la universidad pública y las empresas pueden realizar para beneficiar a toda la sociedad. Resaltó que el modelo de cátedras institucionales y de empresa es un modelo ideal para lograr ese objetivo, por lo que desde la institución se está apostando decididamente por ellas; ya hay 21 en funcionamiento y otras 6 en estudio.

Sobre el caso concreto de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain, resaltó la incesante actividad que ha desarrollado desde su puesta en marcha en 2019, con un profuso programa formativo y un nutrido repositorio con material divulgativo que complementan a sus proyectos de investigación e iniciativas como el Mapa BOB.

El presidente de Cajasiete, Fernando Berge, recordó que el objetivo de la cátedra es acompañar a las empresas canarias en su tránsito para dar el paso “cualitativo y cuantitativo” hacia su digitalización, mencionando nuevamente el Mapa BOB como instrumento que ayuda a marcar la hoja de ruta en ese proceso. Sobre la asociación de las empresas con la universidad, reflexionó que es imprescindible porque la formación de las personas es la base del tejido productivo.

También intervino en el acto inaugural Juan Antonio López de Vergara, presidente de Mutua Tinerfeña, quien ofició como anfitrión, pues el acto se celebró en el nuevo espacio polivalente que su organización ha inaugurado recientemente, del cual espera que se convierta “en un punto de referencia, encuentro y tolerancia” en La Laguna.

Juan Carlos González, Carlos Alberto González e Isabel Sánchez.

Digitalización empresarial

Carlos Alberto González, director de Estrategia, Datos Y Sostenibilidad de Cajasiete y subdirector de la cátedra, tomó la palabra para repasar rápidamente las actividades de la entidad el último año y presentar datos del Mapa BOB. Recordó que se trata de una encuesta que puntúa sobre 100 puntos el grado de digitalización de las empresas canarias y cuenta con el aliciente de que quien la responde recibe un autoinforme que radiografía su situación actual y permite compararse con otras entidades de similar tamaño.

En este sentido, y teniendo siempre como referencia ese valor de 100, señaló que el grado medio de digitalización de las empresas canarias sigue estando “suspendido”, pues llega hasta los 47 puntos. Sin embargo, el valor del año anterior era 22, por lo que, en solo un año, el sector ha aumentado 25 puntos. También detalló que las cifras son muy dispares según el tamaño de las organizaciones: la media del grado de digitalización de las grandes empresas en Canarias es de 75 puntos, mientras que en las pymes es de 47 y en el caso de profesionales autónomos, 31.

En todo caso, contar con un mapa de estas características que va renovándose anualmente es de suma utilidad para la cátedra, pues le permitirle detectar qué áreas son las más débiles para reforzar sus acciones divulgativas sobre ellas.

Otro proyecto que anunció fue la próxima publicación del libro “Transformación Digital: de los conceptos a los casos”, doce capítulos que abordan materias como la tecnología, la gestión de proyectos, el análisis de datos, la inteligencia artificial y la automatización, así como una serie de casos de éxito en empresas de referencia de Canarias.

Dos integrantes del consejo de dirección de la Cátedra, José Carlos González, Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de La Laguna, e Isabel Sánchez, profesora del Departamento de Ingeniería de Informática y de Sistemas, explicaron algunos de los proyectos de investigación desarrollados con entidades como el Cabildo de Tenerife o el Instituto Canario de Estadística en los que la inteligencia artificial ha sido un instrumento eficaz para, por ejemplo, ser capaz de leer formularios generales con solicitudes redactadas por usuarios y, tras analizar su contenido, derivarlos automáticamente a la unidad administrativa más idónea para resolverla.

Aleix Valls

El ponente invitado a la jornada fue Aleix Valls, CEO y fundador de la consultora LiquiD, quien habló sobre el estado del arte actual de la inteligencia artificial generativa e intentar romper ciertas ideas preconcebidas que se han difundido sobre la privacidad, datos o capacidad de la tecnología. En el ámbito macroeconómico, reflexionó que la IA supondrá un cambio de paradigma equivalente a lo que fue la llegada de la electricidad o del microchip. “Empezaremos a ver empresas que no van a tener una capitalización bursátil de un trillón, sino de diez trillones”.

El experto no da pábulo a las visiones más apocalípticas sobre este avance tecnológico: “El día que lleguemos a tener una inteligencia que tenga consciencia, ya hablaremos; de momento lo que tenemos es una tecnología que tiene capacidad intelectual”.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,