El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Nordeste de Tenerife ha reconocido recientemente en la ‘XV Gala Distinguidos Tenerife Nordeste’ celebrada en el Teatro Leal de La Laguna al profesor de la Universidad de La Laguna Carlos Fernández, doctor en Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos. El acto contó con la presencia de Isabel León Pérez, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la institución académica, y con Mateo Gutiérrez, presidente del CIT Nordeste.
Este homenaje sirvió también para conmemorar el 60 aniversario de CIT Nordeste, una entidad que nació unida al florecimiento del núcleo costero de Bajamar, y a partir de un Comité Pro Turismo Bajamar Punta del Hidalgo, integrado por la asociación de propietarios que promovía para aquella zona la Declaración de Zona de Interés Turístico, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con el deseo de seguir construyendo un turismo sostenible y saludable.
El presidente del CIT Nordeste, Mateo Gutiérrez, fue el encargado de otorgarle el premio a Carlos Fernández, quien destacó que no es sólo un profesor y doctor, sino un verdadero líder comprometido con el desarrollo económico local, la promoción del empleo y el fomento del turismo rural. “Su labor en la Universidad de La Laguna refleja su pasión por su isla natal y su incansable búsqueda de la sostenibilidad. Su investigación en Economía Aplicada, especialmente en el área de turismo, ha tenido un impacto significativo a nivel global, contribuyendo al conocimiento y la comprensión de los desafíos y oportunidades de este sector”.
Por su parte, Carlos Fernández quiso recordar en su discurso de agradecimiento por el galardón concedido al fallecido Pedro Molina, presidente de los ganaderos tinerfeños y uno de los máximos defensores de la vega lagunera, por su labor con el medio y la cultura rural. El profesor alabó un modelo de turismo basado en el encuentro de persona a persona, con la gastronomía y los productos locales, las casas tradicionales restauradas y puestas en valor, como expresa el potencial de la comarca nordeste de Tenerife.
En su discurso hizo una mención especial a la Universidad de La Laguna, de la que forma parte desde hace más de cuarenta años cuando comenzó sus estudios en ella. “En la universidad continúo aprendiendo, entendiendo que si queremos ser más fuertes y resilientes, sabiendo aprovechar nuestras oportunidades, hay que hacerlo de la mano del conocimiento, investigando e innovando, pero fuertemente adheridos a una idea de la sostenibilidad verdaderamente concernida con los cuidados a todas las formas de vida que alberga esta pequeña Casa-Planeta”, concluyó Fernández.
El CIT Nordeste también ha premiado a la librería El Águila, el Club Rotario del Puerto de La Cruz, la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, la Fundación Pedro Zerolo y la Agrupación Folklórica Universitaria de este centro académico, entre otras entidades.