El alumno de la ULL Daniel Hernández recibe el premio de CRUE al mejor TFG relacionado con los retos de la Agenda 2030

viernes 31 de mayo de 2024 - 13:57 GMT+0000

El presidente de Crue–Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, junto con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Antón Leis, y la directora de Fundación Carolina, Érika Rodríguez Pinzón, participaron ayer 30 de mayo en la entrega de los Premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030» al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM).

Los trabajos premiados en la V edición de estos galardones convocados por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Carolina fueron:

En la categoría de TFG: ‘Mujer rica, mujer pobre: brecha ocupacional de género a lo largo de la distribución de la riqueza en países de ingreso bajo y mediano‘, realizado por Daniel Hernández Peña, tutorizado por el profesor Gustavo Alberto Marrero Díaz y defendido en la Universidad de La Laguna.

En la categoría de TFM: ‘El desarrollo en transición: perspectivas para reforzar la cooperación con América Latina y el Caribe’, realizado por Berenice Miren Areso Yebra, tutorizado por el profesor Miguel Ángel González y defendido en Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El presidente de Crue–Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, destacó que con esta iniciativa de Fundación Carolina, AECID y CRUE «se dan cita dos de los grandes retos de la Universidad: la internacionalización y la sostenibilidad». Asimismo, felicitó y agradeció a los premiados que hayan abordado en sus «extraordinarios trabajos» la sostenibilidad social y económica con el fin de «resolver uno de los mayores problemas de la sociedad actual: la enorme desigualdad». «Sois el futuro y tendréis ocasión de liderar cambios en puestos de responsabilidad para hacer un mundo más sostenible y justo», concluyó.

El director de la AECID, Antón Leis, señaló la pertinencia de esta iniciativa por la importancia que supone la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sociedad, en general, y entre el mundo académico, en particular, facilitando la penetración en la universidad española del análisis de la Agenda 2030. «Alcanzar un quinto año prueba la pertinencia de esta iniciativa como cauce de difusión de la Agenda 2030», aseguró, añadiendo que esta iniciativa ha sido secundada por algunas universidades y municipios en otros ámbitos también vinculados con la difusión de los ODS».

Por su parte, la directora de la Fundación Carolina, Érika Rodríguez Pinzón, celebró la consolidación de este certamen, «que se ha convertido en una convocatoria de referencia para toda la comunidad universitaria concernida por la Agenda 2030», añadiendo que «de ello dan fe los 3.000 trabajos que se han presentado a estos Premios desde su nacimiento y el enorme interés que continúan suscitando, mayormente, y como ya es habitual, entre las mujeres».

Tras la entrega de los diplomas, se celebró un coloquio entre los representantes y premiados. Vídeo de la entrega de premios

(Nota y foto cedidas).

Archivado en: Alumnado, Campus y Sostenibilidad, Destacado, Portada ULL