La Universidad de La Laguna y el Colegio Oficial de la Psicología de Santa Cruz de Tenerife han firmado hoy miércoles, 10 de abril, un convenio de colaboración gracias al cual la organización profesional creará, mediante convocatoria pública entre su personal colegiado, un directorio de profesionales que puedan colaborar en las diversas actividades de peritaje contempladas en el protocolo para la detección, prevención y actuación del acoso tanto psicológico como sexual de la institución académica.
Por parte de la Universidad de La Laguna ha suscrito el acuerdo su rector, Francisco García, mientras que por el colegio profesional lo hizo su decana, Carmen Linares. En el acto también estuvo presente el secretario general de la institución académica, Juan Antonio García.
El rector indicó en el transcurso de esta firma que se trata de un asunto prioritario para la institución, interesada en velar por la igualdad y el buen trato de su personal académico, actuando con rapidez y solvencia cuando se produce alguna alteración en este tipo de conductas. La decana del colegio aseguró además que se trata de ofrecer un servicio a medida para cada caso, al tiempo que añadió que su intención es colaborar de forma más estrecha con la institución docente.
Así, las personas incluidas en ese listado deberán contar con experiencia y formación acreditada sobre atención en casos de violencia o de acoso psicológico o sexual, y se valorará haber realizado anteriormente actividades periciales de oficio o de parte sobre esta materia. El hecho de que el listado de profesionales sea rotatorio y no se acuda siempre a la misma persona facilita la transparencia y garantiza la neutralidad de los procesos, al mismo tiempo que otorga mayor fiabilidad a las personas implicadas.
Esta lista de especialistas será facilitada al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la universidad, y será actualizada anualmente mediante nuevas convocatorias públicas por el colegio profesional. Una vez se active el protocolo de acoso, el servicio universitario asignará el caso al perito o perita correspondiente, siguiendo el orden del listado, y el profesional tendrá un plazo de cuatro días para aceptar el encargo.
El convenio, que tendrá una duración de un año prorrogable por acuerdo de ambas partes en períodos de similar duración hasta en cuatro ocasiones más, contempla las retribuciones que la universidad deberá abonar por cada actividad relacionada con el peritaje, y estipula las condiciones para la protección de datos en los casos abordados.