El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna dio hoy 22 de mayo su visto bueno a la liquidación del ejercicio de 2023, que fue aprobada por unanimidad. Esta rendición de cuentas fue presentada por la gerenta de la institución académica, Teresa Covisa, y será remitida ahora al Consejo Social para su ratificación definitiva. Covisa señaló que 2023 fue un ejercicio algo peculiar, marcado por las elecciones al Rectorado de la institución, pero también de la comunidad autónoma, además de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), sin financiación específica para su cumplimiento.
El presupuesto del ejercicio anterior se elevó a 166 millones, con un nivel de ejecución global del 90,6%. En cuanto al capítulo de ingresos, destacó que inicialmente estaba previsto contar con 162 millones, pero que hubo que incorporar distintos fondos propios en el transcurso del ejercicio, provenientes tanto de instancias europeas como regionales, hasta llegar a los más de 166 millones finales. Teresa Covisa aprovechó su intervención para felicitar a los investigadores e investigadoras por esta captación de recursos competitivos, lo que da cuenta de la buena salud de la institución
como polo de atracción y de gestión de talento.
La responsable del estado de ingresos y gastos de la universidad explicó además que el centro académico ha reforzado su capacidad de pago a proveedores, con menos cantidades pendientes de abono y tiempos más rápidos de resolución, lo que resulta muy significativo, dijo, teniendo en cuenta además que la Universidad de La Laguna dispone de 89 centros de gasto, distribuidos por todos los campus.
El gran reto de esta institución y de todas las administraciones públicas consiste en acelerar y modernizar la gestión administrativa, precisó Covisa, y por ello adelantó que toda la comunidad universitaria será invitada a participar en el plan de modernización de la universidad, en la idea de contar así con el mayor número de voces para conformar la hoja de ruta de los próximos años en esta materia.
La propia gerenta defendió además el expediente de suplemento de crédito para agilizar el despliegue de todas las convocatorias de plazas previstas para 2024, de acuerdo con la legislación vigente, lo que también fue aprobado, así como la concesión de complementos retributivos al profesorado.
Por su parte, el vicerrector de Docencia, José Manuel García Fraga, presentó nuevas propuestas de títulos propios para su puesta en marcha en el curso 2024/25, a saber: Certificado de Formación Específica en Administración de Fincas y Gestión Inmobiliaria, Experto en Características y Necesidades del Alumnado de Altas Capacidades Intelectuales, Experto en Neurociencia Afectiva y Psicología Clínica, Experto en Gestión de Entidades de Economía Social y Solidaria y, finalmente, el Máster de Formación Permanente en Terapia Familiar.
Negociaciones sobre el contrato-programa
El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, señaló al inicio de la sesión plenaria que la institución precisa de un mayor esfuerzo financiero para cumplir con las exigencias de la LOSU, al tiempo que destacó que se sigue negociando con el ejecutivo regional para concretar la elaboración del contrato programa, toda vez que ya se ha iniciado una nueva legislatura y un nuevo mandato rectoral. En este sentido, señaló que ya hay reuniones convocadas, en la medida que la Consejería de Universidades ya ha nombrado un nuevo grupo de expertos. El rector fue muy explícito en relatar la urgencia y la importancia de este proceso: “Necesitamos tener claro el horizonte financiero de esta universidad, porque está en juego la viabilidad de este servicio público de educación superior, tan necesario para esta región”.
En este contexto, Francisco García defendió la oportunidad de un pacto dentro de la universidad para estar unidos y afrontar con una sola voz las negociaciones a corto plazo en el ámbito regional, y sostuvo que aportarán la mayor transparencia en este proceso, dando a conocer los avances que se vayan produciendo.
En otro orden de asuntos, el órgano colegiado dio su conformidad a la creación de la Cátedra interuniversitaria de Turismo, Sostenibilidad e Inteligencia de Datos, destinada a reforzar la toma de decisiones sobre los nuevos retos que afronta el turismo internacional, y que es fruto de un convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Empleo y Turismo del Gobierno de Canarias.