El Consejo Social de la ULL aprueba cinco nuevos títulos propios de posgrado

jueves 23 de mayo de 2024 - 11:35 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 23 de mayo una sesión plenaria en la que ha aprobado la impartición de cinco títulos propios de posgrado, de los cuales cuatro son de nueva creación y un quinto se reedita tras años sin celebrarse, todos ellos para el próximo curso 2024/25. La mayoría se impartirán virtualmente y están organizados en una enseñanza modular, lo cual, a juicio del rector, Francisco García, resulta de sumo interés para competir en un contexto internacional, adaptado a profesionales y a un tipo de docencia encaminado al concepto de microcredencial, que en breve se instaurará en todas las universidades.

Los títulos fueron presentados por el vicerrector de Docencia, José Manuel García Fraga. El primero de ellos es el Certificado de Formación Específica en Administración de Fincas y Gestión Inmobiliaria, en colaboración con el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife y con el aval del Consejo General de Administradores de Fincas de España. Este programa responde a la ausencia de una titulación específica en esta materia, lo que en opinión de los proponentes limita las oportunidades de formación de profesionales cualificados en un sector estratégico para la economía canaria, así como a la creciente demanda de profesionales en este asunto. Tiene una carga lectiva de 180 créditos, repartidos en tres cursos académicos, y un total de 60 plazas para una modalidad de docencia online.

Otro de los títulos de posgrado aprobados es el Experto en Características y Necesidades del Alumnado de Altas Capacidades Intelectuales, también de modalidad virtual, y creado para formar a profesionales del ámbito educativo que les prepare para dar una atención especial a este colectivo de estudiantes. Se han previsto 30 plazas, con 15 créditos y se impartirá desde enero a mayo de 2025 telemáticamente.

Por su parte, el Experto en Neurociencia Afectiva y Psicología Clínica, igualmente virtual, está pensado para fomentar la innovación en la práctica terapéutica en los trastornos afectivos y de ansiedad, a través de una formación basada en la investigación básica y aplicada, centrada principalmente en el estudio del comportamiento afectivo y su alteración así como en su regulación mediante la intervención psicológica y con técnicas de neuromodulación. Dispone de 20 plazas, 29 créditos y se desarrollará desde noviembre de 2024 a julio de 2025.

El título propio de Experto en Gestión de Entidades de Economía Social y Solidaria propicia la adquisición de habilidades para afrontar los escenarios cambiantes actuales en un sector que está tomando relevancia, mediante una formación que haga factible el emprendimiento y la organización, dirección y gestión de las empresas relacionadas con esta materia. Nuevamente se desarrollará online, con 20 créditos y 30 plazas disponibles.

Finalmente, el Máster de Formación Permanente en Terapia Familiar, de carácter semipresencial, se ha previsto para capacitar a profesionales en la práctica aplicada de la psicoterapia. Dispone de 25 plazas, está compuesto por 60 créditos y se impartirá desde octubre de 2024 a junio de 2025.

Por su parte, la gerenta de la institución académica, Teresa Covisa, presentó ante el Consejo Social el expediente de suplemento de crédito para llevar a cabo las convocatorias de plazas de 2024, lo que también fue aprobado.

Covisa informó además al órgano colegiado del estado de la liquidación de cuentas del ejercicio de 2023, cuyo presupuesto se elevó a 166 millones, con un nivel de ejecución global del 90,6%. La gerenta explicó que estaba previsto contar con 162 millones, pero que hubo que incorporar 6 millones más a lo largo del ejercicio procedentes de algunas subvenciones y de la captación de fondos competitivos por parte de los investigadores e investigadoras de la universidad, cuestión, dijo, que le resultaba muy positiva y daba cuenta de la pujanza investigadora de esta institución universitaria.

Además, el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, presentó a su vez las cuentas de ejecución del pasado ejercicio, que fueron aprobadas por el órgano colegiado. Brito señaló que esta entidad, concebida como medio propio de la universidad, presupuestó inicialmente 11 millones y medio y finalmente se ejecutaron más de 18 millones de euros. Apuntó que la actividad de la Fundación se divide en actividades de formación, innovación y transferencia, divulgación científica, empleabilidad y encargos propios de la universidad.

Finalmente, el rector señaló que la próxima semana habrá una reunión para comenzar a apuntalar el contrato programa de las universidades públicas canarias. Francisco García sostuvo que la institución está avanzando en la modernización del centro académico, contratando a más profesorado, mejorando la gestión de sus procedimientos y estudiando nuevas opciones en su catálogo de títulos. Como ya hiciera ayer ante el Consejo de Gobierno, el rector afirmó que esta universidad está mal financiada, a lo que se une los nuevos desafíos de aplicación de la LOSU, y por eso solicitó al órgano colegiado el apoyo en esta próxima negociación, cuestión que fue avalada por el presidente del Consejo Social, Francisco Almeida.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,