El Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido el acto de presentación de la octava edición del Curso Universitario Superior de Gestión de la Empresa Comercial, que formará a 30 personas para especializarse en un sector que es motor económico en Canarias y está en constante desarrollo. Este programa formativo está organizado por la Dirección General de Comercio y Consumo, en colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.
La inauguración de esta nueva edición ha contado con la presencia del viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber ; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra; el vicedecano de Relaciones Institucionales y campus sur de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, Ángel Chinea; el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito; y el director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, acompañados de otros representantes de dichas entidades y una parte del alumnado que participa en este programa formativo.
Serra inauguró la nueva convocatoria de este programa formativo dando la bienvenida a todas las personas presentes y dando la enhorabuena al alumnado por haber sido seleccionadas para realizar este programa formativo. A continuación, tomó la palabra el director gerente de la FGULL, Julio Brito, para asegurar que la búsqueda de talento cualificado es una prioridad en un sector como el comercio, muy importante para Canarias, y que se verá reforzado con esta formación que en todas sus ediciones «ha dado muy buenos resultados».
Por su parte, el director gerente de la FULP, Eduardo Manrique de Lara, enfatizó que este programa es una gran oportunidad para acceder a formación especializada y altamente demandada por las empresas, y expresó que «para la Fundación es un honor colaborar un año más para llevar a cabo este curso, porque es fundamental contar con profesionales cualificados que sepan afrontar los retos que se presentan». Por otro lado, el vicedecano de Relaciones Institucionales y Campus Sur de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, Ángel Chinea, expuso que este modelo de formación «es un modelo de éxito avalado por sus ocho ediciones».
Por último, el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, destacó la importancia de realizar este curso desde un punto de vista transformador y aseguró que «se necesita gente preparada y capaz desde lo intelectual para adaptarse a la realidad de cada momento». Dirigiéndose hacia el alumnado, Afonso se centró en la «relación que existe entre el desarrollo de las competencias y el desarrollo tecnológico», en el contexto de un mundo donde la tecnología cada vez protagoniza más ámbitos como el comercio.
Este programa formativo, certificado por las dos universidades públicas canarias y 100% subvencionado, pretende potenciar la actividad comercial y la economía local, atraer talento y desarrollar el espíritu emprendedor de sus participantes, que tendrán la oportunidad de realizar prácticas no laborales remuneradas en empresas de Canarias durante tres meses.
El curso se estructura en dos etapas, que se desarrollarán a lo largo de cinco meses, de abril a agosto de 2024. En primer lugar, la etapa de formación teórico-práctica, a través de formación online, sesiones presenciales y visitas a empresas. En el temario tratarán la implantación, diseño y gestión del espacio comercial, la innovación en retail y transformación digital, y el análisis de los diferentes modelos agrupados de comercio. Por último, el alumnado tendrá que realizar un trabajo final tutorizado en el que deben reflejar el conjunto de conocimientos y competencias que han adquirido a lo largo de todo el periodo formativo. Más información en este enlace.
(Nota y foto cedidas).