Skip to main content

El Encuentro Nacional de Cátedras Universitarias de Comercio impulsa la colaboración académica en el sector comercial

viernes 20 de diciembre de 2024 - 10:48 GMT+0000

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha acogido este jueves el Encuentro Nacional de Cátedras Universitarias de Comercio, una jornada organizada por la Cátedra Interuniversitaria de Comercio de Canarias, en la que participa la Universidad de La Laguna, con el objetivo de abrir las vías de comunicación para crear una red de cátedras universitarias de comercio.

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, junto al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra y Ángel Carmelo Chinea Martín, vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, fueron los encargados de inaugurar esta jornada que ha reunido a representantes de varias universidades españolas para intercambiar experiencias y buenas prácticas de cada una de las cátedras, es decir, para crear un foro de diálogo en el que se han compartido enfoques pedagógicos con éxito, metodologías innovadoras y soluciones a los desafíos actuales que enfrentan en la enseñanza del comercio.

David Mille manifestó que la colaboración conjunta de todas las cátedras universitarias de comercio «servirá no sólo para intercambiar experiencias y proyectos significativos entre regiones sino para que el sector se enfrente, de forma unida, a los desafíos actuales como son la digitalización, la innovación y la formación. Compartir retos contribuirá al éxito conjunto», declaró.

Por su parte, Lluís Serra explicó que «la creación de esta cátedra es mucho más que un simple acto administrativo; es una declaración de intenciones, una apuesta por el futuro». El comercio se ha convertido en un motor fundamental de crecimiento económico y del desarrollo social y en especial en la región. «Aquí se fomentará la investigación, la innovación y el espíritu emprendedor, generando ideas que transformen los mercados y beneficien a nuestras comunidades», aseveró.

Ángel Carmelo Chinea subrayó el papel clave de las cátedras universitarias en el fortalecimiento de los vínculos entre las universidades públicas, las empresas y las instituciones. Destacó que, además de generar espacios de formación e investigación, también fomentan el debate y la reflexión sobre los desafíos regionales y las tendencias de cambio. Según Chinea, las cátedras actúan como vehículos de transferencia y difusión de conocimiento, promoviendo la innovación socioeconómica y tecnológica, lo que permite que las universidades estén plenamente implicadas en la sociedad a la que sirven. Asimismo, resaltó que este compromiso con el desarrollo regional es especialmente relevante en un sector tan estratégico como el comercio, que tiene un gran protagonismo en la creación de empleo en Canarias.

Además, el vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha intervenido por videoconferencia para mostrar su apoyo al propósito de esta encuentro. Al respecto, ha afirmado «que este encuentro nacional de cátedras servirá, sin duda, de “foro de diálogo y de análisis sobre la actividad comercial”». «La puesta en común de propuestas y enfoques distintos sobre hacia donde debe caminar el sector comercial es esencial si queremos impulsar esta actividad que desarrolla la economía de las regiones e impulsa el empleo».

Tras la inauguración, se realizaron las presentaciones de las Cátedras de Comercio de las universidades de Málaga, La Rioja, Valladolid, Alcalá de Henares y la Politécnica de Valencia, que compartieron sus mejores prácticas y metodologías innovadoras, lo que les ha permitido intercambiar nuevas ideas y fortalecer las conexiones entre las universidades participantes.

Qué es la Cátedra Interuniversitaria de Comercio

La Cátedra Interuniversitaria de Comercio es un instrumento de colaboración de las dos universidades públicas canarias con el Gobierno de Canarias para la mejora del conocimiento del sector comercial del Archipiélago. El propósito principal es impulsar la formación, la realización de estudios de investigación sobre la actividad comercial y los servicios complementarios, así como la divulgación de dicha actividad como creadora de valor y de desarrollo socioeconómico.

Pretende ser un espacio de análisis, reflexión y debate donde participen las empresas, los profesionales, las administraciones públicas y los académicos. Se ubica en las dos universidades canarias de forma coordinada, siendo la única de España que es interuniversitaria, a fin de tener una amplia visión de la realidad a la que se pretende servir y enriquecer de esta manera las aportaciones técnicas y científicas.

(Nota y foto cedidas).


Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Portada ULL