El Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental de la ULL renueva su acreditación nacional

martes 02 de julio de 2024 - 09:16 GMT+0000

El Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental (FIMERALL) de la Universidad de La Laguna, adscrito al Servicio General de Apoyo a la Investigación de la institución docente, ha renovado con éxito la acreditación 1164/LE1941 para la realización de ensayos en el área de protección radiológica según los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. El alcance de esta acreditación corresponde concretamente a los ensayos de la actividad alfa total, beta total y beta resto en aguas de consumo y envasadas.

El comité auditor de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) visitó las instalaciones de FIMERALL entre los días 14 y 15 de mayo pasados para realizar la reevaluación de la acreditación, procedimiento que tiene lugar cada cuatro años. En esta ocasión, se evaluó tanto la parte documental como técnica, obteniendo datos positivos. La próxima auditoría de seguimiento está prevista para enero de 2026 por los buenos resultados obtenidos.

La acreditación por ENAC para un laboratorio implica un rasgo diferenciador en el mercado y constituye una garantía de integridad y de competencia técnica. De esta manera, el trabajo y los resultados proporcionados por FIMERALL quedan reconocidos así internacionalmente.

Esta instalación universitaria, que cuenta con esta acreditación desde 2015, es el primer y único laboratorio de Canarias que ha logrado obtener y mantener esta acreditación en el área de protección radiológica y el único de la Universidad de La Laguna acreditado actualmente en esta materia.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias SEGAI, Portada ULL