Skip to main content

El Laboratorio de Innovación Social de la ULL participa en el Congreso Novagob 2024

lunes 28 de octubre de 2024 - 08:56 GMT+0000

El Laboratorio de Innovación Social  ha participado en el Congreso de Innovación Pública 2024, organizado por la Fundación Novagob, celebrado en Valencia los días 24 y 25 de octubre. En esta iniciativa, que cumple este año su onceava edición, se dan cita anualmente personas profesionales vinculadas a la innovación en administraciones públicas.

La directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL, Mónica Dios Rodríguez, pedagoga social, experta en evaluación de políticas públicas y en género y políticas de igualdad, ha sido la encargada de compartir con los presentes la experiencia ‘Espacios para el cambio: Rebumbio’.

El Rebumbio, que se celebró el pasado mes de junio en el edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias en su sede de Santa Cruz de Tenerife, supuso un hito en el proceso de trabajo de la iniciativa Espacios para el cambio. En él, se reunieron personas procedentes de distintos sectores sociales como las administraciones públicas, la política, el tercer sector, las instituciones educativas, las empresas y la ciudadanía en general, para, a través de metodologías participativas, reflexionar y codiseñar propuestas conjuntas de acción alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria 2030. Además, se propusieron acciones para mejorar la comunicación y coordinación intersectorial para el avance de la sostenibilidad en Canarias.

La experiencia ‘Rebumbio para el cambio’ se integró en la mesa denominada ‘Casos de transformación e innovación pública’, que fue moderada por Adrián Vicente Paños, técnico de proyectos europeos en el Ayuntamiento de Valencia. En este espacio, también participaron profesionales como Ignacio Casals, responsable de Innovación de Aguas de Alicante, presentando ‘Sandbox para el ciclo integral del agua’; Marta Sabaté, del área de Analítica y Mejora de la Experiencia Ciudadana (Generalitat de Catalunya) con ‘Espacios de experiencia ciudadana’ y, por último, el alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Darío Moreno, ofreciendo la intervención ‘Sagunto Smart City’.

Una vez concluidas las ponencias, se dio paso a una ronda de preguntas por parte del público. La mesa concluyó destacando la necesidad de difundir las buenas prácticas y de impulsar redes de colaboración entre entidades interesadas en la innovación pública. Lugares en los que compartir experiencias innovadoras e inspiradoras de buenas prácticas que puedan ser replicadas en otros ámbitos y territorios para lograr un impacto mayor y beneficioso para el conjunto de la ciudadanía.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL