El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge la fusión de timple y guitarra de Dalek Dúo

jueves 19 de septiembre de 2024 - 13:04 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge mañana viernes 20 de septiembre un concierto de Dalek Dúo, quien aúna en su propuesta musical tiemple y guitarra, hundiendo sus raíces en la tradición popular. Las entradas están disponibles al precio de 8 euros en Tomaticket.

David Duque y Luis Alejandro García, ambos naturales de Tenerife, indagan en la evolución de sendos instrumentos, proponiendo un viaje que parte de las semejanzas para luego ampliar fronteras. Así, músicas que van desde Bach hasta Piazzolla, pasando por el Padre Soler o Enrique Granados, suenan a través de las once cuerdas del timple y la guitarra, en un recorrido por el academicismo musical con adaptaciones originales.

En este viaje no podían dejar de lado la música popular, que encuentra cabida en el repertorio a través de Celso Machado. La guinda del proyecto la conforma la música de nueva creación, reflejada en Sandstorm, una composición inédita en lenguaje vanguardista encargada a Fran Yanes. De este modo, timple y guitarra recorrerán sus senderos populares e históricos, pero con la aportación de un nuevo prisma, innovador en este formato.

Formados en los Conservatorios Profesional y Superior de las islas en Guitarra y unidos por una profunda amistad, los músicos son dos de los jóvenes con mayor proyección internacional. David Duque es actual profesor de timple de la EMMD Villa de La Orotava, y consagra su labor al instrumento canario a través de la transcripción, adaptación y composición de obras, incluyendo el timple en formatos de música de cámara. Luis Alejandro García, también titulado en Musicología, en cambio, desarrolla una brillante trayectoria como solista de guitarra, reconocida con más de 40 premios internacionales.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL