Skip to main content

Escaso seguimiento del profesorado en la huelga docente en la Sección de Medicina de la ULL

martes 22 de octubre de 2024 - 17:10 GMT+0000

La Sección de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el Hospital Universitario de Canarias al fondo.

La Gerencia de la Universidad de La Laguna ha estimado que el paro docente convocado hoy 22 de octubre en la Sección de Medicina de la Universidad de La Laguna ha tenido un escaso seguimiento, según los datos iniciales facilitados por el centro.

Este paro académico afectaba al conjunto de profesores y profesoras –un total de 25- que en la jornada de hoy habían de impartir docencia en el centro. De esa cantidad, un total de 25 personas han firmado su derecho a acudir al puesto de trabajo, aunque falta por verificar si alguna de esas firmas corresponde a profesorado sin docencia asignada en el día de hoy. Ello no es óbice para que algunas clases no se impartieran por inasistencia del alumnado.

Este paro fue convocado por el Sindicato Médico y Comisiones Obreras (CCOO), justificada por la escasez de profesorado en algunas áreas, como es el caso de las asignaturas de Oftalmología y de Patología del Sistema Nervioso, impartidas en cuarto año del grado universitario. De manera urgente y excepcional, ya han sido contratados los especialistas para que en el caso de Oftalmología la docencia haya sido cubierta esta misma semana, mientras que en la próxima se espera que se incorporen los especialistas de Neurología.

El vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, señala que la falta de profesorado constituye un problema estructural que afecta a toda la universidad española, dado que ha habido una parálisis en la reposición de nuevos docentes con tasas del cero por ciento de incorporaciones en algunos años. En el caso especial de La Laguna, añade, ha habido un retraso de más de dos años en la convocatoria de la Comisión Mixta ULL-Servicio Canario de Salud, entidad competente en la aprobación de este tipo de plazas, lo que ha originado un retraso en la convocatoria.

La expectativa de la universidad es convocar más de 70 nuevas plazas para la Sección de Medicina, aunque las primeras 47 de asociados asistenciales están a día de hoy bloqueadas por la Dirección General de Universidades, pendientes de la emisión de un informe desde hace casi tres meses.

Es también de destacar la falta de motivación de los profesionales médicos a la hora de hacer carrera docente, añadió el vicerrector, dado que han perdido complementos retributivos con el paso del tiempo, por lo que solicitan su restablecimiento, demandas con las que este Rectorado está absolutamente de acuerdo y por las que solicitan al ejecutivo regional mayor sensibilidad con esta materia. Hay que recordar que en una reciente convocatoria de 27 plazas de asociados asistenciales han quedado desiertas un total de 11, lo que evidencia su escaso atractivo.

Además de la resolución de las más de 70 plazas ya anunciadas, se trataría de que a medio plazo, continúa Alfonso Rallo, se introdujera alguna figura docente específica para este tipo de docencia clínica, como la de ayudante doctor vinculado, que permitiera a los jóvenes doctores incorporarse al mundo académico y realizar una trayectoria profesional competitiva, una posibilidad que tratarán de exponer a la Consejería de Universidades del gobierno autonómico, fomentando así la vocación docente y fortaleciendo el servicio público de educación superior.


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias de la Salud, Institución, Portada ULL