El municipio tinerfeño de Arona acogerá la novena edición del Encuentro Internacional de AgroEnoturismo de Canarias, una cita que reunirá del 17 al 20 de julio a especialistas de Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira con el propósito de promover el agroenoturismo en la región de la Macaronesia y seguir generando sinergias entre los sectores primario y turístico, con el fin de incrementar el peso de la agricultura en las islas e impulsar el desarrollo rural, así como salvaguardar los paisajes agrarios, los conocimientos, valores y la diversidad biológica y cultural vinculados a las actividades agropecuarias locales. Esta promovido por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se refirió a las oportunidades derivadas de esta actividad ya que, según señaló, los turistas valoran cada vez más la gastronomía que “bebe” del producto local y la oferta turística de experiencias gastronómicas, al tiempo que buscan un turismo sostenible, “precisamente el modelo de desarrollo que promueve el sector primario a través de productos de km. 0, con menos huella de carbono, más frescos, saludables y representativos de nuestros paisajes agrarios, identidad y cultura”.
“Con el propósito de seguir reforzando los vínculos entre el sector primario y el turismo para alcanzar nuestro objetivo de dignificar tanto al sector como a sus profesionales y que estos reciban una renta digna por su actividad, desde el Gobierno de Canarias hemos retomado el proyecto ‘Crecer Juntos’, el germen de la Cátedra que promueve este evento que hoy presentamos, y con el que pretendemos aumentar la penetración de productos locales en los canales turísticos, entre otros fines», agregó el titular de Agricultura.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, indicó que “para incrementar la productividad, hay que mejorar el valor añadido del producto, con lo que también generamos más riqueza, más empleo y más bienestar, a través de la hibridación de las experiencias turísticas con los espacios y producciones agrarias porque, además, este tipo de iniciativas fijan población en el medio rural”. También apuntó que este noveno encuentro mezclará visiones académicas y prácticas y será en marco para la entrega de los Premios de Enogastroturismo de la institución académica.
El vicepresidente y consejero insular del área de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, comentó que “Tenerife se presenta en el mercado turísticos como destino de experiencia a través de una serie de actividades que tienen que ver con el aprovechamiento del sector primario y que permiten contribuir a la diversificación de riqueza, la que se produce cuando hay transferencia de gasto entre sector turístico y primario, y dar viabilidad a muchas explotaciones”. Asimismo, aludió a la vinculación histórica que a través de los vinos tiene la isla con mercados emisores y potenciales, con los que se va a seguir interactuando, y se refirió a la colaboración con la cátedra como una “alianza estratégica, de la que seguirán formando parte.
Asimismo, el director de la cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, Jesús de las Heras Roger, señaló que esta edición cuenta con más de cien participantes y expertos de ambos lados del Atlántico, con especial presencia de exponentes de la Macaronesia, “en un encuentro que gira en torno a generar valor añadido en los espacios turísticos a través de la enogastronomía”.
El acto de presentación de esta iniciativa, que se celebrará en el Hotel Marylanza Suites & Spa y en el Mare Nostrum, junto a otras localizaciones del municipio, y que pudo seguirse también vía streaming, contó además con la presencia del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arraez.
Encuentro internacional
Tras recorrer todas las islas, además de organizar una edición online, este evento regresa de nuevo a la isla de Tenerife. Durante cuatro jornadas, la cita se convertirá en plataforma para el intercambio de conocimientos y la creación de redes de colaboración que incentiven el desarrollo de nuevas experiencias de turismo enogastronómico a través de la co-creación, la transformación digital y un mejor conocimiento del comportamiento del consumidor, siempre desde un enfoque sostenible.
Con este fin, se han previsto diferentes de mesas de debate, comunicaciones a cargo de personal académico e investigador, empresariado y productores, sesiones de networking, etc. Estas girarán entorno a siete bloques temáticos: la enogastronomía como generador de valor en espacios turísticos insulares, las posibilidades del agroenoturismo sostenible, la empoderación de la mujer en el desarrollo de experiencias agroturísticas, modelos para el turismo de experiencias, o el enoturismo como motor de desarrollo rural, entre otros.
Un evento donde los agentes del sector primario podrán debatir sobre los retos del agroenoturismo, adquirir conocimientos prácticos para una gestión profesional de este negocio, compartir experiencias y estrechar lazos con otros profesionales vinculados a esta actividad , así como descubrir casos de éxito y tendencias para ser más competitivos.
Esta iniciativa promovida por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona a través de su Patronato de Turismo, del Cabildo de Tenerife por medio de Turismo de Tenerife, del Gobierno de Canarias a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de los Fondos Next Generation EU que coordina Promotur, y de la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias con la marca Volcanic Xperience.
Colaboran también el Instituto Federal Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul en Brasil, con el que la ULL ha rubricado recientemente un protocolo de colaboración, la Plataforma Tecnológica del Vino – PTV, la Federación Iter Vitis Europa (entidad promotora del Itinerario Cultural Europeo que gira en torno a la cultura de la vid y los paisajes del viñedo), el Clúster de Enoturismo de Canarias, el Consejo Regulador de Vinos de la DOP Abona, el Grupo de Acción Rural de Tenerife, los organizadores de la Ruta del Vino de Gran Canaria, el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Candelaria Turismo, Hoteles Macaronesian, y Banana Experience Las Margaritas.
(Nota y foto cedidas por el Gobierno de Canarias)