La Fundación CajaCanarias hizo entrega el viernes, 19 de enero, de los galardones correspondientes a su Convocatoria de Premios 2023, en un acto desarrollado en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. La presente edición ha comprendido un total de nueve categorías y, en la correspondiente al Premio de Artes Plásticas Manolo Millares, la ganadora ha sido Victoria Ramírez Valiente, que actualmente es alumna de segundo curso del Grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
El galardón, dotado con 6.000 euros, recayó en la serie Inmersión, compuesta por dos dibujos de esta artista natural de Las Palmas de Gran Canaria realizados sobre papel, carbón comprimido y carboncillo. Partiendo del agua como elemento fundamental de la obra, muchos son los artistas que han trabajado con este elemento y que han servido de inspiración a la artista, quien destaca a Serse, Dove Allouche y Vija Celmins “por sus numerosos dibujos a grafito sobre papel. También a Raúl Artiles y a Tacita Dean, rozando el carácter monumental en sus obras. A su vez, a Julio Blancas con sus ondulantes trazos, y a Hiroshi Sugimoto y Gonzalo González con algunas obras de la temática”. El galardón le fue entregado por la integrante del jurado y profesora de Historia del Arte del centro académico Yolanda Peralta.
El resto de galardonados ha sido, en ll Premio de Poesía Pedro García Cabrera la obra “Maldita gloria” de Gloria Oliva; en el Premio de Fotografía Cebrián – Poldo Cebrián CajaCanarias, la serie “Miradas de papel”, de Frank Moreno; en el Premio de Relato Corto Isaac de Vega, la recopilación “Omnívoros” de Manuel Iván Pérez Fernández; en el Premio de Música María Orán, a Natividad Barroso Oval; en el Premio de Cortometraje Manolo Villalba, María Abenia García ganó con “Circe” el apartado de ficción, mientras que el de documental, ha resultado desierto; en el Premio de Música Joven Alberto Delgado CajaCanarias, el grupo MILC; y los premios de Novela Benito Pérez Armas e Investigación Agustín de Betancourt han resultado desiertos.
La gala, conducida por el presentador JotaYpunto (José Ramón Fuentes), contó con la música en directo de los galardonados en las categorías musicales: MILC, Natividad Barroso y Attilia Kiyoko Cernitori. El acto de entrega de los premios, simbolizados a través del galardón diseñado por el artista Carlos Nicanor, corrió a cargo de Margarita Ramos y Óliver González, presidenta y director general de la Fundación CajaCanarias, respectivamente, así como de varios miembros de los diferentes jurados. También estuvieron presentes en la gala el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y representantes de distintas entidades culturales de la isla.
En su intervención de apertura, Margarita Ramos señaló que el valor de los Premios CajaCanarias “no es tanto reconocer el talento o la capacidad específica de un autor o creadora sobre el resto de participantes, sino, precisamente al contrario, potenciar con carácter general la creatividad artística o cultural y la inspiración colectiva. De ella, de esa especie de sana rivalidad, que no enfrenta, sino que fortalece el espíritu creativo en tanto signo distintivo del ser humano, emergen anualmente las obras que alcanzan finalmente el honor de ser reconocidas con estos galardones. A todas las personas participantes, -añadió- permítanme trasladarle nuestro más sincero y enérgico reconocimiento por compartir sus creaciones y talentos con nosotros; su contribución ha sido, es y será fundamental para continuar enriqueciendo nuestra cultura y producir avances en nuestra sociedad”.