El pintor genovés afincado en Tenerife Davide Battaglia expone en el Espacio Cultural La Capilla del Edifico Central de la Universidad de La Laguna la muestra pictórica “Vita Nove”, que fue inaugurada recientemente, y permanecerá abierta hasta el próximo 6 de noviembre. La exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria con la colaboración de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna.
Al acto inaugural asistieron la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, y la directora de secretariado de Desarrollo Cultural y Biblioteca (Aulas y Cátedras culturales), Isabel Castells. La vicerrectora dio la bienvenida al público asistente al Espacio Cultural La Capilla que, como explicó la vicerrectora, fiel al significado de su nombre pretende “abrigar” como una capa las actividades culturales de la Universidad de La Laguna.
A continuación, la historiadora del arte Laura Carlino, que fue la persona encargada de elaborar el prólogo del catálogo de la exposición, explicó el sentido de “Vita Nova”, un título inspirado en la obra del mismo nombre de Dante Alighieri, que trata de reflejar el cambio y la madurez pictórica que se percibe al analizar las obras de Battaglia desde su llegada a Tenerife.
Davide Battaglia ha expuesto sus obras en Génova, Milán, Roma, Venecia, Paris, Hamburgo, Barcelona, Lisboa y Santa Cruz de Tenerife, entre otras ciudades europeas. Parte de su producción se encuentra en varias colecciones públicas y privadas y “Vita Nova” es su primera muestra individual en Tenerife. Davide Battaglia se encargó de presentar el conjunto de obras que configuran la exposición organizadas en cuatro bloques: añoranza, soledad, acompañamiento y obras históricas.
Después de presentar cada grupo de obras, el público asistente pudo disfrutar de la intervención del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna que, con su proyecto CantArte, busca promover la innovación en el ámbito cultural mezclando la música coral con el arte en sus diferentes representaciones.
Interpretó piezas como “Aetas, carmen melodiae”, una obra compuesta por Albert Alcaraz, para acompañar al sentimiento de “añoranza” que Davide Battaglia traslada en el primer grupo de obras. La “soledad”, no con un significado negativo sino como encuentro con dada uno y cada uno, como explicó Battaglia, fue representada con las notas de “Gabriel´s Oboe”, de la banda sonora de la película “La Misión”. El sentimiento de “compañía”, con la que Battaglia se refiere al tercer grupo de obras, fue acompañada con “A tu lado”, habanera compuesta por Javier Busto con letra de Matías Antón Mena. Por último, los cuadros históricos fueron recibidos con “Y en septiembre”, pieza compuesta específicamente para la agrupación coral universitaria en conmemoración del reciente 40º aniversario, por Albert Alcaraz.